Categorías
Creatividad

Singapur en tinta china

El universo, en su origen, tenía tanta materia como antimateria. Pero algo tuvo que ocurrir porque hoy, según las hipótesis científicas, el cosmos está formado únicamente por partículas. Ni rastro de las antipartículas en las aceras de la calle. En Singapur existe, también, una especie de dualidad. En un plano reside la ciudad que han construido los humanos y, en otro, habita una urbe paralela, creada en dos dimensiones, con un lápiz y tinta china.
La dibuja Koh Hong Teng. El ilustrador, nacido en este país, ha convertido Singapur en área de observación y disección. Ha hecho de sus recodos piezas de estudio y los pasa, tal como los encuentra, minuciosamente, por papel y ordenador hasta convertirlos en una nueva versión de su ciudad.
Pero Hong Teng no intenta adulterar un átomo del universo. No busca lo surreal (como haría Dalí en Singapur) ni pretende capturar la luz e impresión visual de una escena (como se empeñaría Monet en Asia). Le basta con mirar atentamente un escenario y apropiarse de sus detalles para transferirlos, como haría un hiperrealista, a una imagen que habla de la ciudad más mundana.
[pullquote]“Intento mantener las líneas de mis dibujos lo más puras y simples posible. Utilizo tinta china para conseguir este efecto de claridad”[/pullquote]
El diseñador gráfico busca ahí “la belleza de lo cotidiano”. En estos lugares transcurre su vida y, entre la opción de caminar a ciegas por la calle o investigar dónde se hallan los focos de placer estético, opta sin escrúpulos por la segunda. A veces le atraen los colores. A veces, las geometrías y, a veces, simplemente, su estado de humor.
La ciudad paralela que pinta Hong Teng es aún más limpia que el Singapur real. “Intento mantener las líneas de mis dibujos lo más puras y simples posible. Utilizo tinta china para conseguir este efecto de claridad”, indica. “Mi estilo tiene una influencia importante de los artistas chinos Feng Zikai y He Youzhi”.
El día a día lo dedica a trabajar en “novelas gráficas y proyectos comerciales para firmas de diseño y agencias de publicidad”, apunta. Pero en su tiempo libre, Hong Teng sale a dibujar la ciudad.
En el caso hipotético de que una materia y su antimateria tuvieran un encontronazo en el estado cuántico apropiado se aniquilarían mutuamente. No sería una destrucción, según la Wikipedia. Ambas se convertirían en rayos gamma.
Desconocemos la relación atómica que existe entre los dibujos de Hong Teng y los escenarios urbanos que imita. Pero podría ocurrir que, un día, el ilustrador de novelas gráficas fuera caminando por la ciudad y llevara una carpeta en la mano. En un descuido, uno de sus dibujos podría arrojarse al suelo y si casualmente representara el punto exacto donde cayó… entonces… ¡¡¡¡⚡ ⚕ Ψ ❄ ✰!!!!







Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil