Categorías
Creatividad

‘Hoy es el mejor día’, el lema de un enfermo de ELA que el sol ilumina cuando sale a vivir

Cada mañana, al despertar, por la mente de Ildefons Oliveras pasa la misma frase: «Hoy es el mejor día». Y algo que para otras personas puede quedarse solo en una frase pintona con la que decorar la taza del desayuno, para Ildefons, enfermo de ELA, es, al mismo tiempo, la constatación de una realidad, la de que cada día que pase su estado de salud empeorará aún más, y una motivación para seguir adelante con su vida, a pesar de las limitaciones de la enfermedad.

«Mi padre lo usa siempre en redes. Es su lema diario. Le empuja a seguir luchando», corrobora su hijo Dalmau Oliveras, el creativo publicitario que, junto a su familia, ha puesto en marcha una nueva iniciativa para apoyar a los enfermos de ELA en España a raíz del diagnóstico de su padre. La primera fue el cuento infantil Mano amiga. Esta vez han decidido estampar la frase de su padre en una camiseta impresa con tinta solar termosensible que solo puede leerse al contacto con el sol, «cuando se sale a vivir», comenta la familia Oliveras.

Para poner en marcha este proyecto, los Oliveras han contado con la colaboración de la Fundación Miquel Valls, una fundación privada catalana sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica, y el ilustrador Óscar Alonso, más conocido como 72 kilos.

La camiseta, disponible en dos idiomas (catalán y castellano), puede comprarse con un donativo a través de la web hoyeselmejordia.org. En su promoción, participa la agencia creativa After y numerosas personalidades como Juan Carlos Unzué, también enfermo de ELA, el actor Bruno Oro, el presentador Manel Fuentes, la cantante Nina y la referente en la investigación de la ELA en España, la doctora Mònica Povedano con su equipo, entre otros.

El lema, explica Dalmau Oliveras, se le ocurrió a su hermano Pol un día que ambos salieron a correr para despejar la mente después de conocer el diagnóstico de su padre. «Y en lugar de eso, se le iluminó la cabecita. Tres años después, lo que se ilumina es la camiseta», comenta con humor el creativo.

«A Óscar Alonso (72kilos) lo conocí en un proyecto de ilustración para un cliente común, y en seguida conectamos. Entonces, cuando sacamos el libro Mano amiga, le pedí si quería prologarlo, y dijo que sí. Desde entonces mantenemos una relación muy bonita. Vino a pasar un fin de semana en casa de mis padres, donde pudimos agradecerle su implicación. Y cuando tuvimos la idea de la camiseta tras una conversación que tuve con Marc Ros (amigo de mi padre y CEO de After) mi padre pensó en seguida en él. Nadie lo podría haber hecho mejor. Vitalista, sencillo, directo. Emotivo».

Lo único que pidieron a 72kilos para que creara la ilustración era que tenía que ser a dos tintas y que la frase estuviera impresa con tinta solar. «A partir de ahí, el resultado final. Es muy bonito. Lo lanzamos el domingo y está siendo una locura de pedidos. Ya hemos pedido una nueva remesa porque nos hemos quedado sin ella. Muy muy bonita la acogida».

«Para mí, la frase “Hoy es el mejor día” es un salvavidas. Porque sé que mañana estaré un poco peor. Por eso, quiero disfrutar cada nuevo día de la mejor manera posible», comenta Ildefons Oliveras. La evolución del proyecto puede seguirse a través de su Instagram @AvuiEsElMillorDia.

Salir de la versión móvil