El suelo es finito. Y los recursos también. Hay muchas zonas del mundo donde la tierra escasea y donde ni sobra el agua, ni los alimentos, ni la energía. La imaginación, en cambio, escapa a todos los límites y es, precisamente, lo que puede encontrar una vía de escape entre la escasez. ¿Por ejemplo? Estos huertos verticales pensados para ciudades de la India.
Hace años que existen los jardines verticales, pero esta propuesta va unos pasos (… ¡bastantes pasos!) más allá. Las huertas verticales, que se gestionan de forma autosuficiente, forman parte de una serie de viviendas modulares que se pueden ir añadiendo en función de las necesidades de la comunidad. Los espacios para el cultivo aprovechan el agua y la energía que se distribuirá por todas ellas.
El proyecto, por el momento, no forma parte de ningún plan urbanístico. Es el ganador del concurso HP Skyline 2020. Los autores son Anto Gloren, Sayali Athale y Pune, y el veredicto del jurado que lo convirtió en el proyecto ganador entre los 300 proyectos presentados decía así: “Nueva imagen de ciudades del futuro con alta densidad de población pero sin la sensación de hacinamiento. Una forma de vida muy humana y social. La circulación necesita ser aclarada. Esto parece la dirección ideal para cambiar el skyline, no sólo de forma visual, sino cultural y hacerlo ecológicamente sostenible. Las distintas elevaciones de las viviendas garantizan, además, unas vistas más placenteras. Una propuesta viable sin necesidad de emplear tecnología punta”.
La compañía convocó un certamen internacional de diseño para buscar nuevos skylines en el mundo. “La transformación, no el cambio, es la meta de inventar. Invitamos a diseñar conceptos de estructuras icónicas que puedan cambiar la percepción del skyline urbano (…). El propósito es descubrir infinitas posibilidades latentes, que pueden transformar nuestra ciudad y modificar la forma en que las generaciones futuras viven ese entorno a través de su skyline”.
Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…
Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…
La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…
La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…
Cultivar aguacates en zonas secas es forzar la naturaleza: alto impacto ambiental y un futuro…
¿Qué tienen los chismes, los cotilleos, que nos gustan tanto? Para el ser humano, son…