Desde São Paulo llega una idea simple e innovadora a la vez. Por un lado, en la metrópoli hay un millón de casas vacías. Por el otro, existe una escena cultural cada vez más efervescente y una multitud de artistas que no tienen un lugar para exponer. Una inmobiliaria pone en práctica una idea de la mano de una agencia publicitaria: ¿por qué no convertir los pisos a la venta en galerías temporales?
Así surge el proyecto Casas em Exposição. Durante varios fines de semana ZAP, el mayor portal inmobiliario online de Brasil, ha convertido algunos inmuebles a la venta, preferentemente chalets ubicados en barrios residenciales, en improvisadas plataformas artísticas. El menú incluía exposiciones gratuitas de pintura, fotografía y escultura.
«Todos los artistas seleccionados se han mostrado extremadamente interesados en formar parte de esta acción», señala uno de los comisarios, Marcelo Sassur, de la empresa de producción cultural Hubb.
Además de impulsar a los artistas emergentes, los organizadores de esta iniciativa pretendían brindar a los propietarios de los inmuebles más oportunidades para atraer a posibles clientes. De fondo, un mercado del ladrillo que empieza a acusar los primeros golpes de la crisis.
Los precios de los pisos están en caída libre en São Paulo. La expectativa para 2015 es que las ventas en el sector caigan un 10% en comparación con el año pasado, que ya fue considerado un año malo.
El escenario elegido para las exposiciones han sido casas de lujo como la de la foto, que está a la venta por 3,2 millones de reales (casi un millón de euros). Tiene 320 metros cuadrados, jardín y piscina.
El objetivo era llegar a un público que en muchos casos no frecuenta las galerías, y que sin embargo se siente atraído por el arte.
«Es una idea poderosa porque todos ganan: quien quiere exponer obras de arte consigue un espacio y quien quiere mostrar su inmueble obtiene público y visitas», resume Joanna Monteiro, de la agencia FCB Brasil.
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