Categorías
Business

Innosfera: un nuevo evento colaborativo mensual para hablar sobre innovación

El tema era la innovación. La cita fue en el Centro de Innovación de BBVA, en Madrid. El día, ayer a las 18.30. Y las instrucciones: “quien tiene la esfera tiene el poder”. Era la primera convocatoria de Innosfera, un evento en el que la voz de los ponentes y los asistentes tienen la misma importancia porque el que habla no es el que está en el escenario. Habla el que tiene la pelota.

La bola morada llegó a la sala en las manos de Nacho Villoch. El director de marketing del CIBBVA explicó que este encuentro sería “muy colaborativo”. “Queremos que la gente proponga a los próximos ponentes, que nos digan los temas que les interesa y hasta que nos comenten cuál es el día del mes idóneo para celebrarlo”.

Este evento, organizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Roberto Carreras y Javier Velilla, será el primer miércoles de cada mes. “Todo lo que hagamos aquí tiene que ser libre, ágil y personal, y lo que pase en la Innosfera no puede salir de aquí. Se queda en la Innosfera y en Twitter”, avisó Villoch. (Mmm… Ejem…) Y después de contar cómo funcionaría el tema durante las dos horas del evento, introdujo a la protagonista de la noche: la innovación.

Villoch la presentó mediante dos citas. La primera la tomó de Seth Godin: “O te distingues o te extingues”. La segunda, de Albert Einstein: “Cuando estamos innovando no sabemos qué estamos haciendo”.

Y la pelota pasó a Pablo Barallat. El director de contenidos de Vodafone habló sobre cómo estaba cambiando la comunicación con las redes sociales y cómo el surgimiento de nuevas formas de comunicación hace que la gente converse y se relacione más aún.

De Barallat la bola pasó a Alberto Lorente. El que fuera country manager de Skype en España y después Europa, director de marketing de Simyo y Másmovil, y fundador de Tiickr explicó que, de su paso por todas estas compañías, descubrió, sobre todo, “el poder que tienen los usuarios para participar en un proyecto y generar viralidad”. “La gente se vuelve entusiasta de un producto y no necesitas profesionales de marketing ni relaciones públicas para venderlo”.

¡Bam! La pelota fue hasta Alicia Chavero, fundadora de la red social La Mejor Idea y consultora de innovación empresarial. “La comunicación se produce cuando hay una emoción que compartir. Muchas veces nos olvidamos de que para conectar con la gente hay que generar emociones”.

Para Chavero, el siglo XXI supone el paso de la innovación individual a la “innovación en masa. Hasta ahora no se había podido compartir la información en tiempo real”.

La fundadora de La Mejor Idea defendió la colaboración como requisito imprescindible para prosperar. “La conversación genera innovación y las ideas toman valor cuando son compartidas”. Pero no todos conciben igual la forma de innovar. “Las grandes corporaciones consideran que la innovación se produce de forma jerarquizada pero los individuos sabemos que viene del caos. No estamos preparados para vivir en libertad y compartiendo”.

Y, para terminar, una conclusión: “Antes éramos lo que teníamos. Ahora somos lo que compartimos”.

Y la propia cita se convirtió en ejemplo de compartir. Estas dos frases empezaron a replicarse en Twitter y a centrar la conversación paralela que se mantenía en este microblogging bajo el hashtag (etiquetas para conectar tweets sobre un mismo tema) de #innosfera.

Pelota al público. El que cogía la bola lanzaba una idea. Relacionada o no con los comentarios de los ponentes. Daba igual. “Hay que ofrecer autenticidad y cariño”, “Twitter se ha convertido en un Reuter”, “¿Cómo se saca rentabilidad a todo esto?”, “En internet la comunicación es más transparente”, “Pocas marcas están recogiendo las ideas de los usuarios para mejorar su negocio y su comunicación”, “Las marcas hablan a través de sus productos”, “¿Quién encauza la innovación abierta?”…

Habían pasado dos horas peloteando ideas hasta que Villoch apretó una bola. ¡Tzuuuun! Era el momento del fin… y de apagar el fuego de un hervidero de pensamientos en plena ebullición.

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

7 respuestas a «Innosfera: un nuevo evento colaborativo mensual para hablar sobre innovación»

es curioso, pero hace años, ponias un producto en el mercado y tenías que diseñar una estrategia para que llegara a tu público objetivo, actualmente, en la Red, son los clientes los que se acercan a tu producto.

Gracias Mar por tu crónica sobre este primer evento de @INNOSFERA; Tan fresca -tu descripción- que recoge muy bien lo que vivimos ayer en el @cibbva.
Pero somos autocríticos y autoexigentes: creo que hemos pasado este examen con un aprobado alto, pero que hay margen de mejora para experiencias más innovadoras, mas disruptivas… con la ayuda de los participantes, que ayer -superada la sorpresa inicial- y roto el hielo la verdad es que dieron / disteis mucho juego- Juego… sacar al homo ludens , el ser lúdico que llevamos dentro.
Tomarnos las sonrisas muy en serio. Y la esfera…(cuando la encontremos debajo de la tarima) da mucho juego.
Gracias por venir… y por compartirlo con tanto feeling en Yorokobu. Se feliZ!

Genial el post! efectivamente fue una experiencia enriquecedora para todos… y que tenemos que pulir todavía un poquito más.

Respondiendo a tus preguntas Jelen, el evento se seguirá celebrando en Madrid (quién sabe si algún día avanzaremos, pero no somos nada pretenciosos)

Para estar inormada siempre de todas las novedades entorno a la iniciativa no hay nada como seguir el blog o el twitter de innosfera:
http://innosfera.com
http://twitter.com/innosfera

saludos!

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil