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Por qué pierdo ‘likes’ y otras preguntas sobre Instagram

Ante el sinvivir que produce una caída en los likes o en los seguidores de una cuenta de Instagram (IG), hay un libro que explica por qué puede ocurrir. Habla también sobre qué hacer para que un perfil crezca, dónde ver estadísticas de los posts publicados y cómo usar los hashtags.

Instagram ¡Mucho más que fotos!, un manual que acaba de publicar Phil González, relata también el furor que causó la foto de un policía pibón, el ‘brazacos’, o una historia de amor que empezó el día en que una usuaria se confundió de perfil y dejó un comentario en una cuenta equivocada.

Phil González, el fundador de la comunidad de fans de IG Instagramers, plantea este libro como una «biblia», un «manual» o una «guía de Instagram para todo tipo de público», según sus palabras. «Mi intención es responder a preguntas que a la gente le avergüenza hacer como, por ejemplo, por qué ahora tiene menos likes o por qué pierden seguidores».

Desde esa mirada práctica, el consultor digital dedica varios capítulos del libro a temas como ‘la asombrosa historia de Kevin Syström, fundador de Instagram’, ‘las mejores apps de edición de fotografía’, ‘las apps para elegir los mejores hashtags para tus fotos’, ‘la fotografía y el uso de influencers’ o ‘¿cómo conseguir más followers y más likes?’. Al fin y al cabo, acumular ‘Me gusta’ y aglomerar seguidores es lo que ha producido la actual adicción a las redes sociales, de acuerdo con este francés de raíces extremeñas.

«Instagram nos engancha por la endorfina que producen los likes y los followers, pero, además, porque todos tenemos un fotógrafo frustrado dentro», indica Phil González en un café de Madrid, una tarde en la que el calor se ha ido a tomar el sol a otro lado.

Pero desde que apareció esta aplicación en el Apple Store el 6 de octubre de 2010 hasta hoy ha evolucionado mucho. «De app de fotografía se ha convertido en todo un ecosistema de entretenimiento», especifica el fundador de Instagramers. «Lo interesante es que una misma aplicación tiene públicos muy distintos. El uso que hace de ella cada generación es muy diferente. Convivimos todos en el mismo universo pero nos movemos por círculos».

Estas órbitas se forman alrededor de las etiquetas y mediante otras vías más discretas que pretenden burlar la censura que establece esta red social en algunos contenidos como, por ejemplo, la desnudez.

‘Lo que no hay que hacer para conseguir followers y likes’

El consultor digital aconseja evitar el ‘todo por un seguidor’ o un ‘Me gusta’. Hay estrategias como «seguir de manera compulsiva y luego dejar de seguir», «poner ‘Me gusta’ a todas las fotos de una etiqueta» o «pedir insistentemente que te sigan» que se usan mucho pero que no mejorar la reputación online.

«Los usuarios solían entrar en un hashtag (#moda, por ejemplo) y poner likes como si no hubiera un mañana. Funcionó en su día, pero hoy ya no. Hoy si das demasiados likes seguidos y de forma anormal, Instagram te podrá bloquear la cuenta o cerrarla», escribe González.

También desaconseja emplear aplicaciones para conseguir más followers o ‘Me gusta’. «Estas herramientas que existieron desde muy pronto han hecho que hoy haya millones de cuentas flasas (un 15%, dice algún estudio) y que pongan ‘Me gusta’ falsos y que esté el ecosistema tan pervertido. (…) Es muy probable que al darte de alta en esas apps, te obliguen a seguir a gente que no quieras seguir o incluso a perder el control sobre tu cuenta, tu privacidad, etc.».

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‘¿Por qué pierdo likes?’

Phil González cuenta que desde que Facebook compró IG, el objetivo de esta red social es la rentabilidad. Eso ha cambiado las normas del juego. Ahora los algoritmos maquinan para que muchos perfiles, sobre todo los de empresas, se vean obligados a pagar para aparecer en el feed de sus seguidores.

Desde IG buscaron una buena excusa para justificarlo. Decían que un usuario medio ve un 3,8%, más o menos, de todo el contenido de su feed de noticias. Esto supone que ese individuo se puede perder muchas publicaciones de sus contactos preferidos y para remediarlo, la red social programó un nuevo algoritmo que da prioridad a algunas imágenes y vídeos sobre otros.

Fue una decisión muy amable, al parecer de IG, pero muy perjudicial para los que opinan que así se acaba formando una burbuja de filtro en la que una persona solo ve las publicaciones de cuatro perfiles afines a ella.

Una estampa. Rafael Catalá al termino del pleno de ayer martes @el_pais #Fotografía

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Todo esto ha supuesto un terremoto en los likes y los seguidores de muchas cuentas, que Phil González explica en detalle en Instagram ¡Mucho más que fotos! «Esto ha afectado a personas que han dedicado mucho tiempo y mucho esfuerzo a construir un buen perfil en Instagram», indica el experto en redes sociales. Y esto lo ha llevado a dedicar varias páginas a resolver cuestiones del tipo «¿cómo afrontar esta caída de efectividad?».

El libro de la colección Photo Club, de la editorial Anaya, incluye un apartado en el que explica cómo usar IG Stories o herramientas como Boomerang: «GIF en Instagram», como los define en estas páginas el director de Social & Digital Media de Ogilvy Public Relations Spain, Mauro Fuentes.

Isasaweis también participa en Instagram ¡Mucho más que fotos! Isabel Llano relata cómo pasó de precursora en YouTube a instagramer y responde a la pregunta «¿cómo encontrar el influencer perfecto?»: «Buscarte la vida por tu cuenta, contactar con un grupo de Instagramers Spain, llamar a agencias de representación de inflluencers, buscar soluciones automatizadas o usar buscadores de influencers». Además, recuerda que en una campaña de vídeo en Instagram, «el número de ‘Me gusta’ no es el más importante, sino el número de vídeos vistos o reach que indican la cobertura».

El director del programa ‘¡Anda ya!’, de Los40, Dani Moreno, comenta en este manual que cada mañana muchas personas, cuando se despiertan, miran en su Instagram los vídeos que anuncian lo que ocurrirá ese día en el programa y dejan ahí sus comentarios. IG se ha convertido en una de las principales vías de diálogo con su audiencia.

Escriben, además, entre otros muchos, el anterior responsable de la cuenta de la Policía Nacional, Carlos Fernández Guerra; el consultor de social media Manuel Moreno; el fotógrafo Uly Martín, autor de la serie #Ulynario; la actriz Bibiana Fernández o la cantante Alaska, que asegura que sus perfiles son «una mezcla de diario personal, tablón de anuncios de noticias profesionales, exposiciones de fotografías artísticas, reflejo de filias y aficiones».

Madrugón, todavía soñando con la tarde de ayer, primer día de piscina en ese paraíso que es el @hotelemperadormadrid.

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Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

4 respuestas a «Por qué pierdo ‘likes’ y otras preguntas sobre Instagram»

un artículo muy interesante y la verdad es que me han dado ganas de comprar el libro.

En mi caso, mi objetivo, como instragramer, no es conseguir muchos seguidores o likes, bueno si, pero no es el primordial. Soy fotógrafo (de viajes y familiar) y lo utilizo como herramienta de promoción, para darme a conocer y sí, es cierto que necesito llegar a mucha gente para poder captar más clientela, pero me da sensación de agobio pensar en tener 1k o más seguidores.

en fin, un artículo muy interesante. Gracias!

Un error de fechas. No se en que momento aparecio instagram, pero calculo que el 2010, ya que minprimera publicacion es de noviembre de 2010

Hola!

Muy interesante el artículo, solo hacer notar que hay un par de palabras mal escritas, flasas en vez de falsas, por ejemplo.

Un saludo

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