“Las redes sociales y los medios son dos caras de la misma moneda”. “Las redes sociales son la otra cara de los medios”. “Ya les gustaría a los medios ser como las redes sociales, no tienen nada que ver”. Rosalía Lloret, directora general de desarrollo digital de Unidad Editorial, Ignacio Escolar, periodista, analista político y autor de Escolar.net, y Gumersindo Lafuente, director adjunto de ElPais.com, firman, respectivamente, estas tres declaraciones.
Las tres dieron comienzo a Café y Periodismo, el encuentro mensual que tiene lugar cada mes en Madrid y que en febrero se ha trasladado a Burgos dentro del programa de iRedes, el encuentro sobre periodismo y redes sociales que los días 24 y 25 celebró su primera edición.
Como correspondía, esta quinta edición viajera de Café y Periodismo se centró en la relación entre medios y redes sociales. Mientras Rosalía Lloret y Escolar defendieron cierta conexión entre medios y redes sociales, Gumersindo Lafuente negaba que tuvieran algo que ver. “Las redes han superado a los medios y han conectado con grupos sociales a los que los medios jamás han llegado”. Con su apunte, el director adjunto de ElPaís.com abría otro capítulo fundamental del debate: la pérdida de hegemonía de los medios de comunicación.
Para Ignacio Escolar, el desembarco de las redes sociales ha desplazado algunas de las tareas que tradicionalmente habían hecho los grandes medios. “Si deconstruimos el periodismo hay tres tareas básicas: buscar las noticias, escribirlas y ordenarlas según su importancia. Esa jerarquización ahora la hacen tus amigos, no los medios, como vamos notando desde hace tiempo”. En ese sentido, el autor de Escolar.net, describió la existencia de dos nuevos lectores: “el que llega a la home y elige la noticia, y aquel que llega a la noticia y navega por la home porque te ha encontrado en Twitter”.
La relación a la inversa fue también diseccionada en el debate. La jerarquización de hechos y noticias que los ciudadanos realizan ahora a través de las redes, por ejemplo con los trending topic, están en el punto de mira de toda redacción. “Son herramientas que permiten mejorar el trabajo del periodista”, indicó Rosalía Lloret.
Esa atención, coincidieron los ponentes, ha acercado a los medios a los ciudadanos y a estos al papel tradicional de los medios. “Las redes ahora influyen en los medios, y los medios en las empresas y en el poder”. Gumersindo Lafuente dibujó así este nuevo escenario de relaciones que, dijo, se presenta como “revolucionario e incierto, pero por ello más apasionante”.
Categorías