Categorías
Creatividad

El circo GIF ambulante de Isabel Sánchez Chiara

A Isabel Sánchez Chiara le mueve la risa, el surrealismo, el arte. Monty Python, Faemino y Cansado o Martes y Trece inspiran que sus GIF sean pequeñas locuras animadas que estéticamente, rinden tributo al collage. Este es el pequeño circo ambulante de Sánchez Chiara.
A la ilustradora sevillana siempre le fue el movimiento. Es animadora, fundó una productora audiovisual bautizada como Animationbull y ya tiene en su currículo varios cortos. Sin embargo, la realidad es cruel y los acreedores más. «Los impagos y la ausencia de presupuesto para proyectos tiran en el arcén varias ideas en las que llevaba tiempo trabajando», lamenta. Fue así como acabó desarrollando más su faceta creativa más artística y la menos exigente en materia presupuestaria. «Me abrí un blog personal y un portfolio en Behance donde expongo mis collages digitales y de papel. Trabajar sobre la obra de otros siempre me ha interesado, ya sean fotografías, obras maestras… Me gusta componer otros escenarios, trajinarles otros significados».
Así brotan los GIF de Sánchez Chiara, de su necesidad por mezclar la locura -o la cordura- de otros. Dice que le gusta «la teatralización del barroco, el cine negro norteamericano por su mirada crítica o el sketch humorístico». Explica que se apropia de ese imaginario ajeno y lo despoja de toda lección moral. «Es algo que me aterra en el arte», cuenta.
Para la artista sevillana, la accesibilidad del formato es una clave que facilita su uso. «Es una consecuencia lógica de la evolución del arte», declara. «Es atractivo porque permite comunicar de forma más directa con el receptor y accesible porque esa comunicación es rapidísima y no exige tanto tiempo de exposición como un vídeo».


Ella se decidió a utilizar el formato con profusión tras experimentar con dos de ellos. «El interés por hacer con ellos un producto artístico en sí mismo surgió de dos collages: Le voyeur y Multiorgásmica. Ambos lo pedían a gritos. El resultado me entusiasmó y desde entonces ha sido un no parar».
Sánchez Chiara cree que plataformas como Tumblr y Google+ han facilitado la multiplicación del uso del formato. «Permiten la reproducción del GIF con todo ese atractivo que conlleva la imagen en movimiento en espacios en los que se viralizan los contenidos de una forma exponencial».
La sevillana fue una de las ganadoras de #ARTISAGIFt, un concurso de creatividad que se desarrolló hasta hace escasos días en Google+ y que fue comisariado por Mulafest y Yorokobu.




 






Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

Salir de la versión móvil