Categorías
Business

Islandia se reinventa con un plan para convertirse en un paraíso de la libertad de expresión

Imaginate el siguiente escenario. Eres el redactor jefe de un periódico digital. Te llega información secreta sobre una empresa que está realizando actividades ilícitas en otro país. Tu primer impulso es publicarlo pero a las pocas horas el departamento legal te advierte que hacerlo podría incurrir en medidas legales demasiado costosas. El redactor jefe se lo piensa dos veces y la historia nunca sale a la luz.

Islandia quiere convertir el país en un centro de la libertad de expresión y el periodismo de investigación con el objetivo de que una situación así no pase nunca. Para ello el Gobierno trabaja de cerca con Wikileaks, un site creado en 2006 que permite publicar informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible de cualquier país del mundo.

El Gobierno ha llamado al proyecto «The Icelandic Modern Media Initiative» y, aunque todavía no se ha anunciado de manera oficial, ya tiene Twitter: @icelandmedia.

Los acontecimientos de los últimos años han llevado al país a replantease su modelo de desarrollo, uno de los más afectados por la crisis financiera. Durante el colapso de sus instituciones financieras, los bancos lograron ocultar las cuentas, durante cuatro meses, utilizando medidas legales. Pero un canal de noticias logró filtrar los documentos a Wikileaks y publicar la url, evitando así incurrir medidas legales.

Desde el punto de vista de promoción del país, la iniciativa es original y brillante. Al igual que Suiza, es famosa por su banca y tradición democrática. En un futuro no muy lejano, Islandia podría ser sinónimo de libertad democrática y apertura (además de aparecer constantemente en medios de comunicación).

Que tomen nota nuestros políticos…

Visto en: The Nieman Journalism Lab

Por Marcus Hurst

Marcus Hurst es Cofundador de Yorokobu y Redactor Jefe de Ling Magazine. Puedes seguirle en @marcushurst

11 respuestas a «Islandia se reinventa con un plan para convertirse en un paraíso de la libertad de expresión»

Por supuesto, toda medida tiene sus riesgos pero aquí entra tambien la profesionalidad del periodista a la hora de contrastar sus fuentes. Lo que intenta hacer está medida es contener a las empresas que utilizan su poderío económico para amordazar a los medios de comunicación que publican cosas que no son de su agrado…

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil