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Janette Beckman te saca por Málaga para enseñarte a hacer fotos callejeras

Los negacionistas de la casualidad posiblemente crean que los objetivos de las cámaras de Janette Beckman cuentan con algún poder oculto. En concreto, el de conceder a los retratados unos cuantos boletos premiados para alcanzar el estrellato en el mundo de la música.

Debbie Harry, Sting, Paul Weller, Salt-n-Pepa o LL Cool J son algunos de los que posaron para la fotógrafa británica en los albores de sus carreras, cuando ni ellos ni la propia fotógrafa sospechaban hasta dónde llegarían.

The Jam, Ramones, Blondie, The Clash y hasta Boy George, Public Enemy, Futura y Big Daddy Kane también han sido retratados por Beckman, la fotógrafa que ha pasado a la historia por documentar como nadie la esencia y los albores del punk, el hip hop o el new wave de Londres y Nueva York y los movimientos culturales de la cultura urbana de los 80.

Algunos de sus trabajos cuelgan de las paredes de museos como el de la Ciudad de Nueva York, el Smithsonian, el Musée des Civilizations de l’Europe de Marsella (Francia), la National Gallery de Inglaterra o la Colección Nakamura Keith Haring en Japón, entre otros. Y muchos, además, ocupan un lugar destacado en el imaginario de la fotografía discográfica.

Debbie-Harry,-London,-1981 (Janette Beckman)

Ocurre, por ejemplo, con la mítica foto de André 3000, probablemente su retrato más icónico. «Me encanta esta fotografía —nos cuenta—. En ese momento estaba obsesionada con disparar con una cámara 4×5. Lleva un tiempo configurar cada toma, por lo que esta imagen es un testimonio de la intensidad de la relación que se forma entre el sujeto y el fotógrafo. André fue el tema perfecto; es un artista y músico, entendió que estábamos creando algo especial».

Y si hay algo que se le da bien a Beckman, además de trabajar con músicos, es hacerlo en la calle. Captar lo atípico de la sociedad, lo que a veces menos queremos ver pero que no por eso deja de estar ahí, se le da de vicio. Los ha demostrado con sus trabajos con pandillas de chicas que organizan peleas ilegales en Brownsville (Nueva York), con los duros jinetes de la Rodeo de Omaha en Nebraska o con las pandillas de motociclistas de Manhattan, entre otros.

Keith Haring, NYC, 1985 (Janette Beckman )
Janette Beckmam es su estudio de Nueva York en 2008 (Foto de Gudrun Georges)

Ahora Janette Beckman llega a Málaga. Con su cámara, por supuesto. Va a conocer la ciudad y, de paso, compartirá parte de su saber hacer en lo que a fotografía callejera se refiere con un grupo de privilegiados: los que se inscriban en el taller que impartirá en el marco del festival Moments, que se celebra estos días en la capital malacitana.

 DE PASEO CON JANETTE BECKMAN 

Los organizadores del festival adelantan que en este taller, la fotógrafa enseñará a los participantes los trucos para tomar un retrato profesional y personal de la calle. Lo primero, escoger el tema y elegir cómo contarlo usando el lenguaje de la cámara. «La idea es aprender a hacerlo en pocos minutos, con instrucciones precisas sobre el encuadre, exposición, estilo de captura, actitud, moda, posar frente a fondos y con el propósito de documentar este momento en Málaga para futuras generaciones», detallan los responsables de Moments.

RUN-DMC-&-POSSE-Holis-Queens-1984 (Janette Beckman)
SALT-‘N-PEPA-NYC-1987 (Janette Beckman)

El taller constará de dos sesiones repartidas en las tardes del 25 y el 26 de octubre. Después de una breve introducción por parte de Beckman, los alumnos saldrán a la calle acompañados por ella y por sus cámaras. La primera tarde, el objetivo serán los propios viandantes de la zona. Ahí Janette Beckman les ofrecerá unos cuantos trucos para acercarse a las personas y «capturar su esencia».

En la segunda, el parque será el escenario y los skaters, los protagonistas. Cómo tomar las mejores fotografías en movimiento, pero también aprender a retratar con posado, serán los propósitos de esta sesión.

Cámara (con la batería bien cargada y tarjetas suficientes), cuaderno y lápiz son las herramientas esenciales para asistir al taller. Fotógrafos, periodistas, artistas y, en general, todo aquel al que le gusta contar historias con su cámara son los destinatarios de este workshop.

LA FOTOGRAFÍA DEL «TODO PUEDE PASAR»

Aprovechando su próxima presencia en Málaga, hemos querido conocer el porqué de su pasión por la fotografía callejera. Y esto es lo que nos ha contado.

«Me encanta fotografiar gente en la calle, documentar el momento. Los coches, las tiendas, el tiempo… Y la idea de que todo puede pasar. Es en el barrio y en la calle donde comienzan los mejores movimientos artísticos y culturales. La fotografía de estudio es diferente, es más controlada y tal vez posada. Participan los estilistas, peluqueros y maquilladores y es menos espontánea, más pensada».

¿Es la espontaneidad la que convierte en especial a la fotografía callejera? 

Sí. La calle, como digo, es el lugar donde puede pasar cualquier cosa. Nada me gusta más que ir a un barrio, conocer a las familias, que me muestren su vida… Como fotografiar a los GoHard Boyz en Harlem o a la pandilla Hoyo Maravilla en East.

Consejo rápido para los que acudan al taller, pero también para los que no: ¿qué tenemos que tener siempre en cuenta cuando queremos hacer este tipo de fotografía?

La regla esencial y rápida es siempre tratar a tu sujeto con respeto. A la mayoría de la gente le gusta que la fotografíen, los hace sentir especiales,  pero, sobre todo al fotografiar niños, lo mejor es pedir permiso.

Paul Weller & Pete Townshend, Soho, London,-1980 (Janette Beckman)

La fotografía urbana suele estar muy ligada al blanco y negro y al granulado característico que ofrece el cine. ¿Crees que ha cambiado mucho la forma de fotografiar este tipo de paisajes?

Personalmente me encanta la fotografía en blanco y negro. Gente como William Klein y Danny Lyon toman fotografías en blanco y negro en su mayoría; sus imágenes son poderosas.

A veces, el tema exige color. Fotógrafos como Alex Webb, Jamel Shabazs y Martha Cooper crean imágenes impresionantes. Creo que el blanco y negro siempre será fuerte, pero el color, especialmente con la llegada de los móviles y sus increíbles cámaras, también es poderoso. Creo que es interesante que la gente conozca toda la información que te puede dar una imagen en color. Especialmente en la fotografía callejera.

Sobre tu dilatada carrera, es imprescindible preguntarte por las fotos que tomaste de quienes ahora son leyendas del punk o el hip hop. ¿Sospechabas entonces, cuando casi nadie los conocía, que llegarían tan lejos?

La mayoría de las bandas, músicos, artistas que fotografié estaban al principio de sus carreras. No creo que ninguno de nosotros entendiera hasta dónde podían llegar.

LL Cool J es un gran ejemplo. Tomé su primera foto de prensa cuando apenas contaba con 17 años. Y ahora, 35 años después, es toda una estrella de la televisión y el cine, un embajador cultural. Y algo similar ocurre con Debbie Harry, Sting, Paul Weller, Salt-n-Pepa…

LL Cool J, Nueva York,1985 (Janette Beckman)

Resulta casi imposible quedarse con una foto tuya, pero, de hacerlo, quizás podríamos destacar la que hiciste a Flavor Flav, en la que, en lugar de usar su reloj característico alrededor del cuello, usa un cronómetro digital de bolsillo. ¿Cómo se te ocurrió la idea de tomar esta maravillosa foto?

Tomé la fotografía de Flavor Flav en mi estudio. Llegó con un cronómetro y una gorra de Beastie Boys (¡un saludo a sus compañeros de sello Def Jam1 🙂 ). Creo que ese fue su primer reloj. Más tarde se hizo famoso por usar relojes gigantes alrededor de su cuello, e incluso tuvo un programa de telerrealidad de citas basado en otorgar un reloj a los ganadores.

*Imagen portada: NWA, Los Angeles, 1990 (Janette Beckman) 

Entérate de cómo inscribirte en el taller rellenando el formulario que encontrarás AQUÍ

Por Yorokobu

Yorokobu es, ya sabes, esta revista que estás leyendo.

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