Categorías
Creatividad Ideas

Javier Sádaba: «Hablar de felicidad absoluta es mentir, no somos superhéroes»

La felicidad consiste, al menos para Javier Sádaba, en ser conscientes de lo que tenemos y saber aprovecharlo. «La felicidad se logra, se conquista. Además, es subjetiva». El filósofo dio su visión acerca de como mejorar la vida de las personas en la presentación del primer Congreso de Internacional de la Felicidad, un encuentro que se celebrará en Madrid los días 19 y 20 de octubre y que abordará las distintas razones y motivaciones que nos pueden llevar a ser felices.

Javier Sádaba, un hombre al que hace feliz ver al Athletic de Bilbao ganar e infeliz ver cómo la gente utiliza manuales de autoayuda para encontrar soluciones fuera de sí mismos, cree que, siendo la felicidad un concepto muy relativo, existen diversos elementos comunes que se puede aplicar a la mayoría de los seres humanos. «Todo el mundo necesita salud para disfrutar de la vida. Asimismo, la capacidad de aprovechar las posibilidades que se nos ofrecen o una conciencia satisfecha con también lugares comunes para la gente que pretende ser feliz», resaltó. Sádaba es además un convencido de que «la risa y la sonrisa son compañeros inseparables en el camino que lleva a la buena vida».

Eso es algo que le une a Javier Urra, doctor en Psicología y colaborador del Instituto de la Felicidad. «No conozco a nadie inteligente que no tenga buen humor. Me encanta la gente maja y rehuyo a la gente quejicosa y victimista», señaló. Para Urra, una de las claves está en «educar para la felicidad. Las neurociencias han demostrado que los siete primeros años de vida de un ser humano son esenciales. En las escuelas nos falta enseñar a manejarnos en la duda, en la ruptura. Necesitamos tener pensamiento alternativo y enseñar a los niños en la emoción», declaró. «El 90% de la capacidad emocional se ha desarrollado a los seis años. Hay que enseñar a vivir, a tomar decisiones y a tener sentido de la responsabilidad».

Para el psicólogo, no hay excusas ante la crisis. «Deprimirse no sirve. Hay que tener creatividad. Vamos a una sociedad de talento e innovación. Además, todo es muy relativo. A 14 kilómetros de España, están mucho peor que nosotros».

A la crisis económica se refirió también Javier Sádaba. «La crisis económica no va sola. Le acompaña una crisis cultural y moral alentada por un sistema educativo que hace tiempo que no funciona. Hay que sobreponerse a ellas con el arte de hacer lo malo bueno. Hay que aprovecharlas para mejorar», contó el filósofo.

El congreso ha sido organizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad, una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2007 con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los españoles. «Desde la fundación del instituto hemos tenido este congreso en mente», explicó Margarita Álvarez, presidenta de la organización. «Somos la marca más relacionada con la felicidad según los consumidores y debemos difundir los resultados de las investigaciones que hacemos acerca de la búsqueda de la felicidad». Además, todo lo recaudado irá destinado a la fundación ‘Pequeño Deseo’, una ONG de la que Javier Urra es patrón.

En el congreso participarán ponentes como el divulgador Eduard Punset, Jigme Thinley, primer ministro de Bután o Gustavo Zerbino, superviviente del accidente aéreo de los Andes, en 1972, que sirvió de inspiración a la película ‘¡Viven!’. «El efecto llamada de este encuentro ha sido muy poderoso y ha permitido que vengan ponentes de mucha categoría», remarcó Álvarez.

Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

4 respuestas a «Javier Sádaba: «Hablar de felicidad absoluta es mentir, no somos superhéroes»»

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil