Invitaciones masivas de decenas de niños, celebraciones en parques de bolas, circuitos de karts, paintball o salones de manicura. Los padres de los Alfa (los nacidos a partir de 2010, aproximadamente) se estaban viniendo muy arriba con las celebraciones de los cumples de sus hijos. Solo la pandemia pudo cortar (por lo sano) los macrocumples infantiles que se venían popularizando en los últimos años.
Atrás quedaron los cumples caseros, con la familia y con algún vecino o amigos muy cercanos como invitados extra. JavieRomán aún recuerda los suyos, con los platos de plástico con medialunas de jamón de York y queso, los sándwiches de Nocilla y los relojes de caramelo. También el Champín que empezó a popularizarse entre los niños de su generación.
Todos estos elementos y alguno más son los que conforman los bodegones de su serie de fotos Happy Birthday To You: «Es una recreación visual acerca de los tópicos y costumbrismos arraigados a las celebraciones de cumpleaños de los que nacimos en torno al 2000, entre otros. Este se refleja con un tono un tanto plastic, siguiendo esa vanguardia estética de luz dura y color intenso para aludir a esas típicas fotografías que almacenan nuestros padres y madres en álbumes de fotos de aquellas fiestas».
Aunque su proyecto no pretende recoger una experiencia generacional, JavieRomán sabe que sus fotos traerán a más de uno recuerdos de su infancia. Incluso a muchos de los que pertenecen a generaciones anteriores a la suya.
«Medio lapona, medio esquimal, medio mongola», parodiaba Joaquín Reyes y recuerda Pablo Gil en un…
Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…
El Conde de Torrefiel es un proyecto escénico que fluctúa entre la literatura, las artes…
Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…
La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…
La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…