Icono del sitio Yorokobu

Jean Julien y sus proyectos lúdicos con forma de libros infantiles

Su título ya lo adelanta: Esto no es un libro. Aunque tiene portada y páginas en su interior, en realidad se trata de «un proyecto lúdico y una desafiante manera de relacionarse con un objeto muy familiar por parte de niños y adultos», según su autor, el diseñador gráfico Jean Jullien.

En él cada paso de página es sinónimo de expectación. De un teatro con escenario y patio de butacas incluido, podemos pasar a encontrarnos con un portátil, una mariposa batiendo las alas o ¡un culo!.

«Ante todo se trata de una divertida serie de objetos gráficos que trata de ser juguetona, desafiante, preguntona, atractiva…»

Tras una larga trayectoria en la que ha contado con clientes como a The New York Times, The Guardian, Nike o BMW, el diseñador gráfico francés afincado en Londres decidió probar suerte con sus libros para niños. «Mi estética siempre se ha caracterizado por ser un tanto ingenua, así que los libros infantiles parecía una salida demasiado obvia. Por suerte conocí a editores que fueron muy receptivos a mis dudas y a los nombres de artistas que dominaron este área: Tomi Ungerer, Bruno Munari y otros muchos que lograron crear objetos adecuados para toda la audiencia».

this-is-not-a-book-door-jullien

this-is-not-a-book-piano-jullien

this-is-not-a-book-cat-jullien

this-is-not-a-book-butterfly-jullien  this-is-not-a-book-mouth-jullien

this-is-not-a-book-jullien-open

Este no es un libro fue la primera experiencia de Jullien en el mundo de los libros para niños. La segunda se acaba de publicar recientemente, también de la mano de Phaidon, y se titula Before & After. Al igual que el anterior, sus gruesas paginas de cartón prescinden de las letras para descubrir a los más pequeños todo tipo de situaciones que suceden «antes y después» (y, en ocasiones, «durante») recurriendo únicamente a elementos gráficos y con un toque de humor.

«Las imágenes son increíblemente poderosas cuando se comunican bien, ya que no necesitan traducción».

before-6-after-jullien

before-6-aftera-jullien

before-6-afterb-jullien

before-6-after1-jullien

before-6-after2-jullien

before-6-after3-jullien

Jullien, que se autodefine como un ilustrador «crítico», no prescinde de esta cualidad cuando se dirige al púbico infantil: «¡Por supuesto que se puede seguir siendo crítico! Aunque requiere de un enfoque ligeramente diferente. Hay que pensar en cómo va a ser interpretado por un lector que aún no ha desarrollado todas las claves para leer y descifrar mensajes».

 

Salir de la versión móvil