Categorías
Creatividad

Jim Houser prueba y luego pregunta

La práctica y la constancia son las mejores disciplinas para que todo tenga resultados, la procrastinación, el sofá y la pereza, los enemigos a combatir. Jim Houser hace de su pintura un ejercicio, casi una obligación: “es parecido a escribir un diario y trato de hacerlo todos los días. Me ayuda a meditar sobre mis problemas o reflexionar sobre lo que me gusta”, comenta.

Houser es un pintor y músico de Filadelfia que durante un tiempo estuvo haciendo gráficos para la marca de skate Toy Machine; ahora vive principalmente de su pintura.

“Si me entra algún proyecto interesante veo cómo puedo compaginarlo”, admite. Además, está preparando dos nuevas exposiciones, la primera para enero de 2014 en Milán y la siguiente para verano en San Francisco.

Su formación, como muchos de los artistas relacionados con la industria del patín, es autodidacta. “Nunca fui a una escuela de arte pero he aprendido un montón viendo a otros, preguntando y probando cosas nuevas”, añade.

Comenzó a estudiar en una de las universidades más importantes de EE UU, una de las Ivy League. Pero aquello no era lo suyo, él estaba becado, no se sentía en su entorno y acabaron echándole. A pesar de aquello, aprendió que más que la formación, el acceso a las herramientas era lo más importante. Algunos amigos seguían estudiando en otras universidades y se benefició de ello.

La imaginería de Houser está muy inspirada en la naturaleza y la observación de la misma. “Además de bonita puede ser muy salvaje al mismo tiempo”, reflexiona el artista.

Sus composiciones son collages visuales en los que utiliza diferentes técnicas para convertir cada obra en una mini exposición, con una elección de color perfecta y una elegante dirección artística. “Mi proceso va de ir separando elementos para luego unirlos todos de nuevo”, explica el de Filadelfia.

Utiliza muchos tipos de materiales mezclando papeles y ahora también paneles de madera y además, recicla objetos que encuentra en sus viajes o en lugares que tienen importancia para él.

“He hecho algunas guitarristas con cajas de tabaco para mis instalaciones pero no creo que suenen bien…”, concluye. El caso es ir probando.

Por Eduardo Vea

Edu Vea, redactor creativo hiperactivo. Puedes hablar con él en Twitter bajo el nick @noselanariz y ver su trabajo en Behance

Salir de la versión móvil