Categorías
Cine/TV

Jon Nieve de Schrödinger

Si eres de los que temen leer un spoiler, lo mejor es que cierres este post y te vayas a la playa.
Jon Nieve y Kit Harington, el personaje y el actor, son dos de los nombres del verano. Para una parte de los seguidores de Juego de Tronos, Nieve ni está vivo ni está muerto como el gato de Schrödinger. Los medios alimentan los rumores del regreso de Harington con teorías sobre la resurrección del joven Stark y detalles sobre los viajes del actor. Teorías y rumores que no cesan aunque el guionista-productor Dan Weiss desmiente la resurrección:
«Muerto es muerto. Esperábamos que, después de ver la escena, la idea quedara clara en la mente de los espectadores».

Jon Nieve muere tras ganarse el aprecio incluso de los espectadores menos interesados en el personaje. Con instinto y coraje dirige la Guardia de la Noche en una de sus más dramáticas batallas y poco después se convierte en Lord Comandante contra su voluntad. Siempre es interesante ver cómo un personaje lidera un grupo obligado por las circunstancias. Nieve no se acomoda en el puesto ni continúa la guerra contra los salvajes como sus predecesores.
Recordemos que Nieve toma como propia la sugerencia de Stannis Baratheon: dar tierras de Invernalia a los salvajes para que derroten a los Bolton y sean un refuerzo contra los Caminantes Blancos. Empresa difícil e impensada.
Nieve consigue la primera parte del plan contra el deseo de muchos de sus hombres: los salvajes pasan al otro lado del Muro. Poco después, Jon muere a manos de Alliser Thorne, su rival, y de algunos guardias de la noche. Una muerte a traición para Jon Nieve y para los seguidores de la serie.
A partir de aquí, las especulaciones sobre la resurrección de Jon Nieve. Si ocurriera, una alegría para unos, pero, imaginemos por un momento qué consecuencias tendría para Juego de Tronos. Es posible que Nieve ajusticiara a los asesinos y continuara con los planes: los salvajes llegarían a Invernalia y curtidos en condiciones adversas quizá derrotarían a los Bolton. ¿No es una trama un tanto previsible, sosa?

LAS GRANDES LÍNEAS DRAMÁTICAS

Tras la muerte de los señores de la guerra se crean las grandes líneas dramáticas de Juego de Tronos porque mueren antes de que sus planes tomen forma:

• Eddard Stark idea un plan para que Stannis sea rey, pero es traicionado por Meñique.

• La muerte sorprende a Khal Drogo, Robb Stark y Stannis cuando confiaban en sus posibilidades para conseguir el trono.

• Tywin Lannister muere sin haber consolidado la alianza con los Martell.

Recordemos qué ha supuesto cada una de las muertes reseñadas. Jon Nieve también es un señor de la guerra y su muerte abre líneas argumentales interesantes:

• La muerte de Jon Nieve deja un vacío de poder: Alliser Thorne no tiene carisma para liderar la Guardia de la Noche, y carece de diplomacia e inteligencia para tratar asuntos con los salvajes.

• La convivencia se antoja difícil en el Muro entre guardias y salvajes sin el parapeto de Nieve.

• Las promesas de tierras para los salvajes quedan en el aire. Recordemos que Stannis y Jon Nieve fueron los grandes apoyos del Pueblo Libre. ¿Qué futuro espera a los salvajes?

La muerte de Nieve quizá anuncie la época más difícil para Los Siete Reinos. Es posible que veamos a los Caminantes Blancos a las puertas de Desembarco del Rey. (¿Chamuscarán los dragones de Daenerys Targaryen a los muertos vivientes?)

EL SIGNIFICADO DE LA MUERTE

La resurrección de Jon Nieve traería otro problema: la muerte no tendría valor dramático en Juego de Tronos. Nos hemos acostumbrado a que en Juego de Tronos cualquier personaje puede morir. Recordemos series de fantasía y ciencia ficción donde los protagonistas no mueren porque hay conjuros o  máquinas de resurrección. ¿Qué atractivo tienen? La muerte se convierte en un truco barato. Y la resurrección, un recurso cobarde.
Es cierto que en Juego de Tronos han resucitado personajes, pero todos ellos son secundarios o de reparto. Personajes cuya relevancia en la serie es nula o escasa. Nos ayuda a asimilar que en Juego de Tronos hay fuerzas oscuras. La resurrección de Montaña hay que verla como un elemento grotesco: muestra el poder del alquimista de Cersei sobre la muerte. También resucitan, en cierta forma, las víctimas de los caminantes blancos para convertirse en esclavos de estos.
En ningún caso resucita un señor de la guerra para continuar con sus planes.
Uno recuerda las certeras palabras de Alan Moore sobre el trabajo del artista:
«No es el trabajo del artista darle a la audiencia lo que la audiencia quiere. Si el público supiera lo que necesita, ya no serían el público, serían el artista. Es el trabajo de un artista darle al público lo que necesita».
Una parte de la audiencia quiere la resurrección de Jon Nieve porque adoramos a los Stark, pero no es lo que necesita.

 

Por Javier Meléndez Martín

Soy guionista desde 1998. He trabajado en producciones de ficción y programas para Canal Sur, ETB y TV3.

Co-escribí el largometraje para televisión Violetas (Violetes), una película para Televisió de Catalunya, Canal Sur Televisión y Canal 9. (2009).Violetas consiguió dos premios y dos menciones.

Imparto talleres de guion desde 2010.  Ahora, en Portal del escritor.

Puedes leer mi blog La solución elegante (recomendado por la Universidad Carlos III de Madrid para estudiantes de guion).

Puedes seguir las actualizaciones del blog en Facebook y en Twitter.

Salir de la versión móvil