Categorías
Creatividad

Así son los sueños de los grandes chefs convertidos en vajilla

¿Nos sabría igual un plato de Ferran Adrià servido en una vajilla de duralex como las que tenían las madres en casa? Si nos ponemos puristas, quizá el sabor siga siendo el mismo. Pero en una creación culinaria como las del fundador de El Bulli o de Paco Roncero o de Dabiz Muñoz, el sentido de la vista es tan importante o más que el del gusto o el olfato.

José Miguel Piñero es el fundador de El Taller de Piñero, una empresa ubicada en Alcoy (Alicante) que se dedica a la decoración de hoteles, locales y bares temáticos de una manera prácticamente artesanal. Tras más de 20 años de oficio, Piñero y sus artesanos abrieron una nueva vía de negocio dedicada a la creación de vajillas experimentales orientadas a la alta cocina.

El documental titulado José Miguel Piñero: El maker de los chefs hace un recorrido por la trayectoria de este empresario alicantino y sus avances en el terreno de la creación de platos, fuentes, vasos y otros utensilios que completan la experiencia culinaria en un gran restaurante. Como tarjeta de presentación, el vídeo recoge los testimonios de destacadas figuras de la gastronomía como Ferran y Albert Adrià, Paco Roncero, Dani García o Quique Dacosta.

Sus primeros trabajos orientados a la gastronomía los realizó para Tickets, uno de los restaurantes de Albert Adrià en Barcelona. Después llegó el encargo de realizar la vajilla y otras piezas de Heart Ibiza, un espacio concebido junto al Circo del Sol donde la comida es el centro de un espectáculo total. A partir de ahí, Piñero empieza a ser conocido entre los grandes chefs españoles.

Las de Piñero son piezas artesanales en las que el diseño y la imaginación reinan por encima de convenciones. Ranas, cabezas de cerdo, alcachofas, manos que forman un cuenco, calaveras mexicanas, paelleras con patas de gallo… Continente y contenido se funden en una sola pieza hasta el punto de que no es fácil distinguir qué se creó primero en ese tándem: la receta o la vajilla que la contiene.

«Hay veces que las piezas que se hacen son tan bonitas que lo de dentro tiene que estar a su altura. Y eso no es fácil, porque las piezas que se hacen son absolutamente brillantes, y al final tienes que estar gastronómicamente dentro de esa brillantez también», afirma Dani García, chef con dos estrellas Michelin en un momento del documental.

El vídeo contó con la dirección creativa de Imaginarte y fue realizado por Aticocuatro.

Por Mariángeles García

Mariángeles García se licenció en Filología Hispánica hace una pila de años, pero jamás osaría llamarse filóloga. Ahora se dedica a escribir cosillas en Yorokobu, Ling y otros proyectos de Yorokobu Plus porque, como el sueldo no le da para un lifting, la única manera de rejuvenecer es sentir curiosidad por el mundo que nos rodea. Por supuesto, tampoco se atreve a llamarse periodista.

Y no se le está dando muy mal porque en 2018 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, otorgado por la Asociación de Prensa de Valladolid, por su serie Relatos ortográficos, que se publica mensualmente en la edición impresa y online de Yorokobu.

A sus dos criaturas con piernas, se ha unido otra con forma de libro: Relatos ortográficos. Cómo echarle cuento a la norma lingüística, publicada por Pie de Página y que ha presentado en Los muchos libros (Cadena Ser) y Un idioma sin fronteras (RNE), entre otras muchas emisoras locales y diarios, para orgullo de su mamá.

Además de los Relatos, es autora de Conversaciones ortográficas, Y tú más, El origen de los dichos y Palabras con mucho cuento, todas ellas series publicadas en la edición online de Yorokobu. Su última turra en esta santa casa es Traductor simultáneo, un diccionario de palabros y expresiones de la generación Z para boomers como ella.

Una respuesta a «Así son los sueños de los grandes chefs convertidos en vajilla»

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil