Categorías
Cine/TV

Juego de Tronos se traiciona a sí misma

En una serie de televisión o una película cada plano cuenta: debe tener una intención estética, narrativa o ideológica. Por esto me desconcierta un plano del primer episodio de la quinta temporada (5×01) de Juego de Tronos. «No debería estar», pienso. ES UN PLANO CLICHÉ que ensucia la narración aunque sea durante un segundo. Consulto a un experto en R. R. Martin: el escritor ni indica ni sugiere el plano. Mi sorpresa está justificada. Este artículo trata la diferencia entre el texto literario y lo que aparece en pantalla. Así que si no has visto el episodio 5×01 no sigas leyendo.

Recordemos que en la cuarta temporada, la Guardia de la noche y Stanis Baratheon encierran a Mance Rayder, el rey de los salvajes. En el capítulo 5×01, Jon pide a Mance que se incline ante Stanis y salve la vida. Mance prefiere la hoguera, aunque sea la ejecución más dolorosa.
La conversación muestra a Mance noble y estoico, que siente respeto por Jon, incluso aprecio. Para Mance, Jon es un buen muchacho que ignora muchas cosas.
A la noche, Stanis concede a Mance la oportunidad de inclinarse. Mance rechaza la oferta y es conducido a la hoguera. Cuando el fuego crece, Jon dispara una flecha al corazón de Mance. El rey de los salvajes dirige una mirada a Jon y muere.
La mirada de Mance me desconcierta: es una concesión al espectador; algo impropio de Juego de Tronos. Los guionistas conceden a Jon la posibilidad de recibir el perdón de Mance: la mirada es una recompensa a un gesto noble.
Pregunto por la mirada de Mance a Manuel Castilla, crítico de series experto en fantasía y terror, y lector de R. R. Martin. Castilla me indica que la escena de la ejecución está en Danza de dragones, y que Mance no mira a Jon antes de morir. Aquí, el fragmento revelador (página 167):

En un abrir y cerrar de ojos, el pozo entero estuvo envuelto en llamas. Mance, agarrado a los barrotes de la jaula con las manos atadas, lloraba y suplicaba […]

«No va a llorar ni mirar hacia otra parte. —Jon se preguntó qué habría hecho Ygritte en su lugar— […] Me maldecirá con su último aliento». Jon había visto suficiente.

—Ya.

[Nombres de guardias] tensaron los arcos y lanzaron. Una flecha alcanzó a Mance Rayder en el pecho; otra, en el estómago, y otra, en el cuello. La cuarta fue a clavarse en una barra de la jaula, y se quedó vibrando durante un momento antes de arder. Los llantos de una mujer resonaron en el Muro cuando el cuerpo del rey de los salvajes cayó inerte, envuelto en fuego.

Vemos que hay diferencias entre el texto de R. R. Martin y la escena de la serie.
1. El cambio del pozo y la jaula por la hoguera abarata la producción. Es un cambio sin importancia.
2. Aunque improbable, asumimos que Mance no grite ni suplique en la serie porque es orgulloso. R. R. Martin describe la ejecución con gran realismo: un hombre que se quema vivo grita y llora.
3. Es un acierto que Jon Nieve dispare: hay economía narrativa (la escena fluye rápida); por otro lado, Jon asume la responsabilidad.
4. La mirada de Mance es un desacierto. Un cliché. Una concesión a un espectador que necesita que Jon reciba el perdón de Mance. Por el contrario, R. R. Martin mata rápido a Mance Rayder en cuanto recibe los tres flechazos.
En la ejecución de Mance está ausente el tratamiento habitual que Juego de Tronos hace del dolor y la muerte. Un ejemplo lo encontramos en la lucha entre Oberin, la Víbora, y la Montaña. Aunque es improbable que un tipo reviente con sus manos la cabeza de otro, lo aceptamos: la Montaña tiene una fuerza colosal. Pero no aceptaríamos que un Oberin sin cabeza quisiera ponerse en pie (sería propio de una película de acción con más presupuesto que inteligencia). Asumimos que la mirada-cliché de Mance es el borrón que echa un buen escribano.

Por Javier Meléndez Martín

Soy guionista desde 1998. He trabajado en producciones de ficción y programas para Canal Sur, ETB y TV3.

Co-escribí el largometraje para televisión Violetas (Violetes), una película para Televisió de Catalunya, Canal Sur Televisión y Canal 9. (2009).Violetas consiguió dos premios y dos menciones.

Imparto talleres de guion desde 2010.  Ahora, en Portal del escritor.

Puedes leer mi blog La solución elegante (recomendado por la Universidad Carlos III de Madrid para estudiantes de guion).

Puedes seguir las actualizaciones del blog en Facebook y en Twitter.

Salir de la versión móvil