Empieza la semana del arte en Madrid y galerías de todo el mundo acuden a las diferentes ferias de arte a presentar la obra de sus artistas. Entre todas ellas, un año más, la feria de arte emergente JustMad abre sus puertas en el Palacio Neptuno de Madrid. Porque en estos tiempos acelerados en los que vivimos en los que las novedades se pisan los talones unas a otras, nunca está de más que alguien nos ponga al día de lo que vendrá, y sobre todo, de lo que ya está aquí y todavía no conocemos.
En el cartel para este 2022 de JustMad aparecen galerías como Modus Operandi, Ladoce, Arthouse y Renace Contemporary Art. Desde la organización de la feria destacan que el de este año es su cartel más internacional, con galerías alemanas, austriacas, estadounidenses, italianas, francesas, holandesas y portuguesas. La lista incluye más de 40 expositores y galeristas que van desde colecciones más consolidadas a aquellas que apuestan por el talento más emergente.
En cuanto a la selección de artistas que expondrán en el Palacio Neptuno de Madrid, destacan las obras de Cecilia del Val, María Herreros, Alexander Grahovsky y Joel Ristol. Pero lo cierto es que la lista de artistas presentes en la feria se extiende a más de 150 artistas emergentes que, seguro, terminarán por conformar el panorama artístico de los próximos años.
Lo cierto es que la apuesta de JustMad por el arte emergente es una necesidad sin peros. En la semana del arte de Madrid tiene que haber un espacio para todos aquellos que llaman a la puerta. Además, el arte es —y debe ser— siempre un campo en continua renovación. Por eso es imprescindible garantizar que los que están empezando tengan espacios en los que darse a conocer.
JustMad siempre ha abanderado la necesidad de tener perspectiva social en la organización. Este año apuesta por la sostenibilidad y el mundo rural. Entre las novedades, destaca la creación de la residencia artística Ras de Terra.
Cuatro artistas han desarrollado un proyecto conjunto basado en el concepto de la España Rural que se exhibirá como parte del programa de la feria. Los cuatro artistas en cuestión son Isabel Flores (galería Beatriz Pereira), Tamara García (galería Art Concept Alternative), Natasha Lelenco (galería la Doce) y Rafael Blanco (galería Modus Operandi). El proyecto se ha realizado entre el 31 de enero y el 12 de febrero en Villanueva de la Vera, en Cáceres, bajo la dirección de la artista Mónica Sánchez-Robles.
Parte del foco de la residencia Ras de Terra se encuentra en la búsqueda de vinculación entre el arte y el respeto a la naturaleza. Como tal, la residencia forma parte de la New European Bahuaus, la aplicación del European Green Deal al mundo del arte y del diseño.
Además, la feria renueva su compromiso, una vez más, con el fomento de la presencia de las mujeres en el mundo del arte. En palabras de la directora artística de la feria, Semíramis González, el compromiso de esta con la paridad «es una realidad constante cada año, la visibilización del trabajo de las mujeres artistas es fundamental en nuestro proyecto».
Este año, el compromiso se concretará en la exposición del trabajo de 36 artistas, 23 galerías (de 38) y 20 mujeres galeristas.
Otra de las novedades es la presentación del proyecto VIA ON. En el marco de la iniciativa, la feria busca «tender puentes» entre el arte emergente español y el arte emergente de los países de Latinoamérica.
Cuatro comisarias latinoamericanas de renombre (la peruana Gisselle Girón, la paraguaya Sandra Dinnendahl López, Valentina Gutiérrez Turbay (Colombia/Chile) y Natalia Albanese Gisbert, de Argentina, asistirán a la feria para presentar la selección del proyecto. En un esfuerzo curatorial, las comisarias, junto a un grupo de cuatro comisarios españoles, han realizado una selección de artistas emergentes españoles cuya obra estará presente en VIA ON.
La feria JustMad comienza el día 24 con la apertura del espacio en el Palacio Neptuno de Madrid y cerrará sus puertas el 27 por la tarde.
Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…
Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…
La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…
La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…
Cultivar aguacates en zonas secas es forzar la naturaleza: alto impacto ambiental y un futuro…
¿Qué tienen los chismes, los cotilleos, que nos gustan tanto? Para el ser humano, son…