Cuando a Chloé Merccion le dieron a probar el calimocho durante su estancia en España y le dijeron que ese brebaje era un combinado de vino y Coca-Cola, le sonó a sacrilegio. Pero hacía calor y le supo refrescante, así que la francesa optó por tomárselo.
Y, de hecho, empezó a cogerle el gustillo. Tanto como para buscar el origen de la bebida y contarlo en un Karambolage, uno de los episodios del programa de ARTE.tv que profundiza en la cultura, curiosidades y tradiciones de España.
Y no, el título de arriba no es una mera engañifa para leer el artículo entero. La relación entre calimocho y coño frío existe y, salvo que sepas alemán, no te quedará otra que ver el reportaje en ARTE.tv para descubrirla.
Los Karambolage acaban de llegar a España, pero cuentan con una tradición de más de 20 años en Francia y Alemania. Su creadora, Claire Doutriaux, concibió el formato como el ideal para realizar divertidas comparaciones entre la cultura de ambos países. Ahora en España, estos breves reportajes se sumergen en símbolos, objetos y rituales propios de nuestra cultura para explicar su origen y significado «de una forma pertinente, rigurosa y entretenida al mismo tiempo», como explica la propia Doutriaux.
A través de los Karambolage podemos conocer, por ejemplo, el origen del mantón de Manila, una prenda que se sigue imponiendo a cualquier moda. O las entrañas de la Isla de los Faisanes, el único territorio que durante medio año es español y el otro medio, francés. También los que desconozcan qué pinta un enorme toro negro junto a numerosas carreteras españolas podrán descubrirlo en uno de estos programas.
O la razón por la que lo de jugar a la lotería a las puertas de la Navidad se ha convertido en una de las tradiciones con más arraigo en España. Una costumbre que conlleva numerosos rituales, como el de compartir participaciones o la propia escenificación del sorteo, que resultan de lo más normal para los oriundos, pero que a ojos de un extranjero lucen de lo más pintoresco.
También puedes saber por qué en español tenemos la ñ (aunque no es el único idioma que cuenta con ese sonido) y el momento en el que estuvo a punto de desaparecer. Por cierto, ¿sabes quién se convirtió en el más firme defensor de esta letra? ¿No? Pues echa un ojo al Karambolage sobre la ñ y lo descubrirás.
Karambolage es una de las novedades de la programación de ARTE.tv, plataforma de streaming gratuita que aterrizó en España en 2015. Aunque para encontrar su origen hay que remontarse más de 30 años atrás, cuando surgió como una iniciativa franco-alemana dirigida a europeos y con el objetivo de promover el entendimiento y unir a las personas a través de la cultura. Algo que ha conseguido a través de un amplio catálogo de contenidos, que van desde la música al cine, pasando por la actualidad, documentales o espectáculos, entre otros, y que se encuentran disponibles ya en seis idiomas (francés, alemán, español, inglés, polaco e italiano).
Otra de las novedades en su programación es el informativo digital ARTE Europa Semanal, un espacio en el que se cuenta la actualidad de toda Europa en 15 minutos en forma de píldoras informativas. El formato cuenta desde finales de 2022 con una versión española, que se suma a la alemana, la francesa y la inglesa, aunque todas ellas disponen de subtítulos en italiano, polaco, griego, húngaro y letón, por lo que su público se amplía prácticamente a todo el continente.
ARTE.tv también ha querido enriquecer su oferta cinematográfica con piezas imprescindibles del cine europeo, que incluye algunos de los grandes clásicos como La colmena, de Mario Camus y basada en la novela de Camilo José Cela; Repulsión, de Roman Polanski, o Charles, vivo o muerto, de Alain Tanner, entre otros. Pero también hay espacio para autores contemporáneos a través del Festival ArteKino, dedicado a jóvenes creadores, y que se celebra durante el mes de diciembre.
2023, además, ha sido el año de presentación del canal de YouTube ARTE.tv Cultura, dedicado a los contenidos puramente culturales, entre ellos, el propio Festival ArteKino. La iniciativa forma parte de la estrategia digital de ARTE.tv y de su objetivo de acercarse a un público que cada vez se informa más por redes sociales. Por ello, también ha lanzado este año una cuenta en Instagram (@arte.tv_es) y otra en TikTok (@artetv_es), que se unen a la de Facebook y al canal de YouTube ARTE.tv Documentales.
«Medio lapona, medio esquimal, medio mongola», parodiaba Joaquín Reyes y recuerda Pablo Gil en un…
Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…
El Conde de Torrefiel es un proyecto escénico que fluctúa entre la literatura, las artes…
Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…
La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…
La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…