Categorías
Creatividad

La botella de vino con un mensaje… por fuera

La escena se repite cada día en las licorerías y vinotecas de toda España. Un chico o una chica entran nerviosos, miran las mil y una botellas que se alzan tras el dependiente -que en mi mente lleva coleta y tatuajes, dicho sea de paso- y, con un hilillo de voz casi imperceptible susurra: «¿Me das un vino que esté rico por menos de 10 euros? Es que tengo una cena esta noche». Ay, el amor, amigos.
Cuando el diseñador Albert Virgili explica cómo surgió la idea de crear botellas de vino como 50 Reasons y 30 Wishes, apela a ese proceso que nos lleva hasta el mostrador de las enotecas. «Me puse a pensar qué buscamos cuando compramos vino. La clave era ponerse en la piel de quien entra a comprar una botella. Me pregunté: ¿cuándo y por qué va una persona normal a comprar vino en una tienda? Hice una lista de posibles razones».
La solución estaba ahí, en la propia lista. 50 Reasons ofrece 50 motivos para comprar una botella de vino, en este caso, blanco. «Tú mismo escoges la que más te guste», dice Virgili.
El diseñador señala que el packaging que ha creado está enfocado claramente hacia un vino para regalar y, aunque señala que el diseño y el concepto son suyos, valora mucho «que el cliente tenga los huevos de sacarlo adelante. Eso se lo debo todo a Derrick Neleman, mi cliente, y ahora también mi colega», explica

 
La lista de motivos que se citan en el verde cristal de la botella es capaz de abarcar una buena cantidad de contingencias que van del «he ganado la lotería» al «estamos vivos» pasando por las celebraciones clásicas y las no tan clásicas como la de porque «soy el elegido» (hola, Mourinho). «Al principio los motivos y razones que aparecieron eran los más básicos: Navidad, San Valentín, cumpleaños, etc. Pero claro, me fui animando y se me fue un poco la olla. Puedes desear un feliz ataque de los OVNIS, un feliz bautizo de yate, o simplemente decir que la has cagado».
El paquete incluye un rotulador marcador de color blanco para llegar a la cita con los deberes hechos y el motivo elegido.

50 Reasons es un blanco orgánico que ya se vende en los Países Bajos, Alemania y Suecia. En poco tiempo comenzará a comercializarse en Bélgica, Reino Unido y España. Se trata de un proyecto creado por el ya mencionado Derrick Neleman y por Diego Fernández Pons en la Comunidad Valenciana.
El tinto que forma parte del mismo proyecto se ha bautizado como 30 Wishes y, como cuenta Albert Virgili, «es una especie de mensaje en una botella. Eliges el destinatario, tu deseo y tu firma. Lo que mola es que las combinaciones pueden ser surrealistas. Por ejemplo: Querido secuestrador, te deseo una feliz Pijama Party. Firmado: tu amante».
Tampoco es que hagan falta muchas excusas para descorchar una botella de vino. Sin embargo, si la indecisión acerca del motivo era una, el problema acaba de ser resuelto.








 

Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

Salir de la versión móvil