Categorías
Creatividad

La buena prensa: una visión positiva del periodismo


Hay dos cosas que no fallan. Una es que amanece cada mañana. La otra, que cada poco hay algún agorero que salta con lo del fin de los medios en papel, del periodismo bien elaborado, el apocalipsis y el sursum corda. Afortunadamente, para compensar estas profecías, existen iniciativas que apuestan por lo contrario, por ofrecer una visión vital en positivo. La Buena Prensa es el proyecto de Miguel Ángel Jimeno para destacar las cosas bien hechas en periodismo.
Que no se entienda mal. Nadie está diciendo que no se deba denunciar la mala praxis, la manipulación, el copia y pega o la gañanería. Sencillamente, hay otra manera de hacer la cosas y de reivindicar un objetivo. Cuando Miguel Ángel Jimeno comenzó con La Buena Prensa ya había páginas web que se dedicaban a analizar qué hacían otros medios. Lo normal es que sea el mal trabajo el que se resalte. Josu Mezo hace una gran trabajo en este sentido en su blog Malaprensa. a Jimeno no le salió de dentro hacerlo de esa manera. Él se dedica a encontrar ejemplos de lo que sí se debe hacer. «Hacer un blog «divertido» con errores, pifias…me parecía algo facilón y, quizá, de mucho éxito en el gremio. Pero pensé que lo que de verdad podía ayudar a muchos periodistas y alumnos de periodismo sobre todo de España y de América Látina era apostar por una visión positiva», explica el periodista.

Para Jimeno, la expresión «ese caso debería enseñarse en las escuelas» es literal ya que es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Cada día lee decenas de periódicos de aquí y de allí, para poder nutrir tanto el contenido de sus clases como La Buena Prensa. «Buen periodismo se hace en muchos medios y en muchos países», señala. Sin embargo lamenta que cada vez más, los medios tienden a perder frescura y variedad. «Empieza a ser raro encontrar modelos distintos de contar las cosas. Se está imponiendo el modelo de pisar poco la calle o de dar salida a casi todo lo que llega a la Redacción. Incluso en Latinoamérica, donde la calle era esencial. La crisis que viven las empresas de comunicación en España también existe fuera, aunque hay países en los que la publicidad sigue llamando con fuerza a la puerta de los diarios, como Argentina, Chile, Puerto Rico, la R. Dominicana…», dice Jimeno.
El futuro en esta profesión de contar historias pasa por mantener la calidad del contenido. Para el profesor, el debate acerca del fin de los medios en determinados soportes, como papel, es estéril y no tiene ningún sentido. «Yo creo que al papel le queda vida. Y le quedará más a medida que haga mejor periodismo, que apueste por los contenidos. Un medio no tiene el futuro asegurado porquesea digital. Cuando tengan la información, antes de escribir se tienen que hacer una pregunta: ¿cuál es el modo más eficaz de contar esto a mis lectores? La clave es el contenido», resalta.

Jimeno también explica el papel que, a su juicio tienen Internet y las redes sociales en el desarrollo de la profesión. «Se han convertido en una ayuda para hacer mejor periodismo y en «lugares» a los que todo periodista debe estar atento para informar sobre ellos. Si los ciudadanos están ahí, moviéndose, hay que estar muy atentos para informar sobre eso. Hay que estar ahí, pero sabiendo que twitter, por citar una red, no es el futuro del periodismo».
La Buena Prensa nació con el objetivo de reconocer el trabajo cotidiano bien realizado -de hecho, Jimeno llama en ocasiones a periodistas para darles las gracias por su labor-. «Además, quise que, en la medida de lo posible, las páginas que mostraba las comentaran los autores que las habían sacado adelante. El blog es un «homenaje» al trabajo bien hecho de cientos de periodistas, casi todos anónimos», destaca.
La Buena Prensa participa en Redferentes, un proyecto de Actitud Azul de Endesa que quiere premiar a iniciativas positivas en la Red. Puedes votar a La Buena Prensa aquí.

Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

Salir de la versión móvil