Categorías
Ideas

La cocina del No

Saber decir un ‘No’ a tiempo puede ahorrarnos un buen dineral en talleres y manuales de coaching, autoayuda o sobre cómo ser mejores padres… San Pedro se arrepintió de haberlo repetido hasta en tres ocasiones (aunque las circunstancias y los tiempos eran otros, claro). A los que no les importa gritar ‘No’ a los cuatro vientos y por triplicado es a Ismael Prados y Marcos Acosta.

Porque NoNoNo es el nombre del restaurante que acaban de inaugurar en el número 12 de Passatge Lluis Pellicer de Barcelona. “El concepto es de Luis Morillas. Recoge la idiosincrasia del restaurante en el que NO compramos a intermediarios (sino directamente al productor), NO freímos, NO compramos congelados (“los elaboramos nosotros mismos. Se trata de garantizar la durabilidad de los productos para que no pierdan cualidades organolépticas; combinado con la técnica de vacío, además, conseguimos conservaciones largas sin oxidación, pasteurizadas…), NO utilizamos microondas, NO tenemos stocks, NO tenemos una carta como tal (“nunca sabes qué te puedes encontrar”)… En definitiva, NO utilizamos muchas de las técnicas y productos de la cocina convencional”, comenta Acosta.

A cambio, NoNoNo ofrece multitud de ‘síes’. SÍ a conocer el origen y trazabilidad de los productos. SÍ a tener muy en cuenta el valor nutricional de los mismos. Sí a los vegetarianos. Sí a los celíacos. SÍ a cocinar las verduras y hortalizas de su propio huerto. O SÍ a la utilización de productos ecológicos y biodinámicos. Por poner un ejemplo, su carne de ternera proviene de reses de 9 meses de la raza Salers (natural de la Francia Atlántica) que se aclimatan perfectamente a los pastos de alta montaña (1.500 m) donde campan libres todo el verano, cerca de La Pobla de Segur , y cuenta con el certificado del CCPAE.

“Creemos firmemente en las teorías sobre biodinámica de Steiner. Estamos convencidos de que el hecho de enriquecer la tierra de forma natural, sin componentes artificiales, y ser usufructuario de ella, hace que esta te devuelva el favor en forma de productos de más calidad y con más sabor….”, comenta Ismael Prados, el chef del restaurante.

Y SÍ, también, al concepto bistró para referirse a él mismo: “Nos gusta por el componente de proximidad al cliente que implica”.

Aunque lejos de ceñirse a la etiqueta de bistró, o a la de ecológico, o a la de biodinámico, sus responsables prefieren definir a NoNoNo ante todo como “un restaurante divertido y con una oferta gastronómica de calidad”.

Por Gema Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutenses de Madrid. Parece que fue ayer, pero lleva ya más de veinte años escribiendo -aunque no seguidos, :)- en distintos medios. Empezó en las revistas de Grupo Control (Control, Estrategias e Interactiva), especializadas en marketing y publicidad. Más tarde pasó a formar parte de la redacción de Brandlife, publicación gratuita de Pub Editorial.  Y en los últimos años sigue buscado temas y tecleando en Yorokobu, así como en el resto de publicaciones de la editorial Brands & Roses.

Salir de la versión móvil