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La cotidianeidad documentada de Carmen Gray

Lo cotidiano volvió a tener su oportunidad. Las cámaras digitales y los móviles se la brindaron. Ya no hacía falta que ocurriera algo extraordinario para inmortalizarlo con la cámara. Ya no había necesidad de medir el número de fotos que nos quedaba en el carrete antes de disparar. Eso en la mayoría de los casos, porque en el de Carmen Gray el día a día siempre ha tenido cabida en su cámara. Y eso que es analógica… No renuncia a la digital («la utilizo para trabajos y encargos, cada vez me estoy abriendo más al uso de ambas») aunque se decanta por la fotografía analógica por tres razones: «La primera estética, las fotos digitales nunca me gustarán igual que las analógicas. La segunda, por paranoia de archivo. Me tranquiliza saber que cuento con un objeto físico que guardar muy bien y no con un archivo en una carpeta del ordenador. La tercera porque soy una romántica muy poco práctica. Los carretes y revelados a mi ritmo salen muy caros».
Dice que sus fotos tienen carácter documental. Las nueve seleccionadas para Plas forman parte de las experiencias diarias vividas durante el pasado año. «Son fotografías de ‘Mi Diario de 2013’. Empecé a desarrollar este proyecto, bajo el titulo Diarios, en 2011. Las fotos elegidas son una pequeña muestra de este diario, con el que pretendo documentar mi vida sin ningún tipo de vergüenza o censura».
No quiere olvidarse de nada ni de nadie. Quiere recordar las cosas tal y como ocurrieron y enmarcar detalles, personas y momentos que pasan inadvertidos. Por eso los fotografía con su cámara, algo que hace, asegura, «de la misma manera que hago muchas otras cosas necesarias en la vida diaria, como algo que debe ser hecho, documentado, registrado».
A los que observan estas imágenes advierte de que no esperen encontrarse con ninguna secuencia narrativa sino más bien con «un microrrecorrido, tanto con el contenido semántico como con el puramente visual y cromático. Cada fotografía representa un concepto diferente a las otras, obviamente una circunstancia diferente, pero todas mantienen un hilo conductor».
Un hilo conductor muy ligado a la propia Carmen. Por eso, a diferencia de la mayoría de sus colegas, ella no cree que esté hurtando nada: «Cada fotógrafo es un tipo diferente de ladrón, cada uno tiene una actitud y una forma de trabajar, se puede hacer de manera mas egoísta, más altruista o como te dé la gana. Personalmente, no me identifico mucho ya que en la mayoría de casos participo activamente en la acción y si la fotografío no me adueño de nada que no haya compartido en ese momento de vida real», explicaba en una entrevista concedida a Plas.
Allí también mencionaba a Larry Clark y sobre todo a Nan Goldin entre sus referentes, aunque entre ellos también se refiere a jóvenes fotógrafos como Lina Scheynius o Charlie Engman.


La fotógrafa será una de las artistas que expondrá su obra en el stand con el que PLas estará presente en la próxima edición de Mercado Central de Diseño.
Durante el fin de semana del 5 y 6 de abril, MCD junto a Factoría Cultural presentarán el premio con en el que ambas entidades ofrecen una estancia de seis meses para el mejor proyecto presentado por un diseñador que haya estado presente en Mercado Central de Diseño en una de sus ediciones. El galardonado tendrá la oportunidad de residir en Factoría Cultural, con sede en Matadero-Madrid, donde recibirá formación y asesoramiento en el desarrollo de su idea/proyecto. La convocatoria ya está abierta y se cierra el 28 de abril.
El premio se entregará en la edición del Mercado de 3 y 4 de Mayo.  Para acceder a la convocatoria, se pueden consultar las bases en http//: www.factoriaculturamadrid.es o en http://www.mercadocentraldediseno.com.

Por Gema Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutenses de Madrid. Parece que fue ayer, pero lleva ya más de veinte años escribiendo -aunque no seguidos, :)- en distintos medios. Empezó en las revistas de Grupo Control (Control, Estrategias e Interactiva), especializadas en marketing y publicidad. Más tarde pasó a formar parte de la redacción de Brandlife, publicación gratuita de Pub Editorial.  Y en los últimos años sigue buscado temas y tecleando en Yorokobu, así como en el resto de publicaciones de la editorial Brands & Roses.

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