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La economía de imágenes de Matt Lambert

En un momento en el que lo habitual y convencional a  la hora de hacer películas es la profusión de detalles, la sobreexposición a imágenes, catarata de fotogramas mostrando hasta el último detalle de la acción, Matt Lambert apuesta por lo contrario. «Reducir, resumir, cortar». Lambert explicó el pasado sábado su forma de dirigir en MadinSpain.

El proyector más potente de imágenes se encuentra en el cerebro de cada persona. Por eso, el cineasta prefiere mostrar lo justo para sugerir un desarrollo de la historia. Con el expresionismo alemán, el punk y el graffiti como mayores influencias en su forma de ver el arte, Lambert tiene como objetivo narrar las cosas «cogiendo grandes ideas y destilándolas a imágenes icónicas simples y sencillas», explicó. «Me gusta la sencillez, me gusta simplificar la imagen».

Hace ya algún tiempo, fue la dureza de un corto de Michael Haneke, ‘Benny’s Video’, lo que le marcó el camino a seguir. Desde ese punto de partida comenzó una carrera que ha tenido el minimalismo visual como eje conceptual.

Matt Lambert ha dedicado parte de su carrera a hacer publicidad, aunque reconoce que no es algo que le llene demasiado. «Hacer anuncios era muy frustrante, me frenaba en mi propio desarrollo. Un día me dije que tenía que estructurarme mejor para poder avanzar».

Al realizador, que siempre ha buscado reacciones emocionales en el público, le parece que Youtube es una herramienta muy poderosa ya que «provoca una reacción grupal como respuesta a los vídeos que se están viendo». Esas reacciones grupales, esas respuestas colectivas son lo que Lambert intenta conseguir con Bare Bones, un grupo de artistas que, entre otras cosas, organiza exposiciones de una sola noche en las que exponen piezas como fotografías, ilustraciones, vídeos que únicamene se muestran allí y en ese momento con el objetivo de obtener y experimentar la reacción de las personas de manera palpable y colectiva. «Bare Bones es una forma de mantener las cosas tangibles y rectas. Hay que salir al mundo y experimentar las cosas y con Bare Bones buscamos esa tangibilidad y la experiencia de grupo», señaló.

Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

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