Maneras de Vivir

La vida es sueño porque no podemos saberlo todo

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Di la verdad, pero dila con tacto;
el éxito está en el rodeo.
Demasiado resplandeciente para nuestra debilidad
en la soberbia sorpresa de la verdad.
Suavizada cual relámpago para los niños
con amable explicación,
la verdad debe deslumbrar poco a poco,
o todo hombre quedaría ciego.
Emily Dickinson

Los sueños no son meros residuos de nuestros procesos cognitivos, sino más bien ventanas introspectivas que abren oportunidades para dotar de sentido a un universo plagado de ambigüedades. Al enfrentarnos a una vida de incertidumbre, los sueños actúan como catalizadores para descomponer y recomponer los complejos rompecabezas emocionales y cognitivos que nos salen al paso diariamente.

Si concebimos el café como el bebedizo que agudiza la mente y nos estimula para resolver problemas, y el vino como la forma de embotar esa mente y aceptar que algunos problemas son irresolubles, los sueños se parecerían más al vino que al café.

Por ejemplo, según un estudio del 2018 realizado por Penelope A. Lewis, de la Universidad de Cardiff, el sueño REM (la etapa más profunda del sueño) ayuda en la toma de decisiones bajo incertidumbre al desconectar la corteza prefrontal, permitiendo soluciones más creativas.

Además, según otro estudio de 2000 publicado en Science (“Replaying the Game: Hypnagogic Images in Normals and Amnesics”), los sueños pueden reforzar y cambiar las conexiones neuronales, lo que se traduce en una mejora de habilidades, como la resolución de problemas.

Frente a algunos dilemas, estamos acostumbrados a pensar en términos de control centralizado, cadenas de mando claras y la lógica directa de la causa y el efecto. Pero, en la mayoría de casos, los asuntos más importantes de nuestras vidas no responden bien a estas formas estándar de pensar. Los datos y los argumentos acaban siendo demasiado débiles, demasiado miopes. Frente a la riqueza del mundo, necesitamos bizquear.

El camino de baldosas amarillas

En un mundo donde el exceso de información y opciones puede paralizar nuestra capacidad para tomar decisiones, los sueños nos ofrecen un campo de pruebas seguro. Un reino de Oz donde los elementos dispares de nuestra existencia se reorganizan en patrones novedosos, liberándonos de la parálisis del análisis. Empujándonos a actuar.

Así, los sueños pavimentan una suerte de camino de baldosas amarillas metafórico, una travesía psíquica que, aunque pueda parecer ilusoria, nos invita a abrir senda hacia un lugar nuevo. En este sendero onírico, nuestras más profundas inquietudes, esperanzas y traumas se sacuden y entrelazan, como si agitáramos un avispero. Algunos nos muerden y pican, pero otros obran como hechizos para propiciar reacciones e invocar reflexiones que, de otra manera, podrían haber permanecido inexploradas.

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Un modo de aterrizar científicamente la metáfora del camino de baldosas amarillas es la Teoría de la recombinación creativa de información, de la neurocientífica Rosalind Cartwright. Según esta teoría, expuesta en su libro The Twenty-four Hour Mind (2010), nuestro cerebro entra en una especie de «modo editor» durante las fases del sueño.

En primer lugar, repasa las experiencias registradas durante el día. Pero no se limita a clasificarlas o almacenarlas tal cual, sino que descompone estos fragmentos de información en sus componentes más básicos. A continuación, se dedica a reestructurar estos elementos de formas nuevas y, a menudo, sorprendentes. Se trata de un proceso altamente dinámico que puede compararse con el montaje de una película, donde se cortan, se reorganizan y se ensamblan escenas para contar una historia coherente y significativa.

Este mecanismo de recombinación tiene aplicaciones prácticas en nuestra vida diaria. Por ejemplo, podría ser la razón detrás de esos momentos de iluminación que a menudo experimentamos tras despertar. El cerebro ha tenido el tiempo y la libertad para explorar conexiones que la mente consciente podría no haber considerado. En ese sentido, la recombinación creativa puede ser un antídoto para el pensamiento lineal y rígido, permitiéndonos atisbar soluciones más creativas y eficientes.

Este enfoque de Cartwright se alinea con la noción más amplia de que el sueño es un estado activo del cerebro con funciones adaptativas, y no simplemente un período de inactividad o recuperación. Nos ayuda a entender que el acto de soñar puede ser una parte vital del pensamiento creativo y del razonamiento complejo, y no simplemente un subproducto aleatorio de la actividad neuronal.

Un cuento antes de dormir

Para construir un mundo que saque lo mejor de la humanidad, no solo debemos sustentarnos en la razón, la lógica y la ciencia, sino que también es imprescindible integrar en nuestro repertorio cognitivo la narrativa, los símbolos y, en ocasiones, el autoengaño.

Aunque se han escrito numerosos libros destacando los riesgos del engaño y del autoengaño, el mero hecho de que estos peligros existan no anula sus ventajas. En vez de erradicar la mentira, sería más provechoso reflexionar sobre su función y considerar cómo podemos utilizarla de manera constructiva.

En lugar de centrarnos exclusivamente en la dicotomía entre lo verdadero y lo falso, deberíamos plantearnos cuestiones más matizadas: ¿cuál es el impacto real del engaño en nuestras vidas? ¿A quién beneficia? ¿Los beneficios compensan los riesgos asociados en un momento dado?

Los sueños son algo así como axones y dendritas en una placa de agar, desparramados como estrellas en el firmamento de una noche despejada: destellos aislados que buscan conexiones en una miríada de posibilidades, formando constelaciones efímeras que prefiguran los mapas neuronales del futuro.

El mundo onírico se convierte, entonces, en una matriz de sentido y de imaginación, donde cada sueño es una novela en sí misma, rica en simbolismos, dilemas y resoluciones. Porque, como seres inherentemente narrativos, hallamos significado y estructura a través de las historias, aunque sean mentira. Aunque sepamos que son mentira.

El sueño es el cuento que nos explicaban cuando, de niños, nos metíamos en la cama, que ahora nos contamos a nosotros mismos en cuanto cerramos los ojos. Y los abrimos.

Sergio Parra

❶ Divulgador y editor de divulgación científica en Xataka Ciencia, Muy Interesante, Next Door, Naukas, Escapada Rural, Jot Down, Quo, Conec o Mètode. ❷ También ha colaborado en proyectos de empresa como El Instituto de la Felicidad (Coca-Cola), Coca-Cola Journey, Blog de Lenovo (Lenovo), Strambotic (Público), Tecnoxplora (Atresmedia) o Muy saludable (Sanitas), así como en la edición de libros y manuales para Editorial Planeta, RBA Coleccionables, Montena y Martínez Roca. ❸ Crítico cultural en Papel en Blanco y El Hispanoamericano. ❹ Habla de viajes en Diario del viajero. LIBROS PUBLICADOS DIVULGACIÓN CIENTÍFICA ■ Biografía del científico victoriano Michael Faraday Ciencia de alta tensión (RBA, 2013), traducido al francés, al italiano y al ruso. ■ El elemento del que solo hay un gramo. Y otras historias de física, química y sustancias asombrosas (Guadalmazán, 2015). A propósito de él, le entrevista Carlos Herrera (Herrera en la Cope). ■ Cultiva tu memesfera. Somos lo que nos rodea (Arcopress, 2015). Entrevista en La Contra de La Vanguardia por Ima Sanchís. ■ La inteligencia artificial. El camino hacia la ultrainteligencia (National Geographic, 2017), traducido al italiano y al francés. (Coautoría con Marc Torrens). ■ Trilogía de libros ilustrados juveniles Las chicas son guerreras (Montena, 2016), Las chicas son de ciencias (Montena, 2018) y Las chicas van donde quieren (Montena, 2019). Traducidos al italiano, al turco y al rumano. ■ Eso no estaba en mi libro de Historia Natural (Guadalmazán, 2017). ■ Cómo cambiar el mundo antes de los 30 (Next Door Publishers, 2018). Entrevista en NTN24 por Luis Quevedo. ■ ¡Mecagüen! Palabrotas, insultos y blasfemias (Larousse, 2019). Entrevista en Hoy por Hoy y en Está Pasando (Telemadrid) por Inés Ballester. ■ Eso no estaba en mi libro de genética (Guadalmazán, 2020). LITERATURA DE VIAJES ■ 300 lugares de verdad que parecen de mentira (Martínez Roca, 2013). Entrevista en La Contra de La Vanguardia, por Víctor Amela. ■ Ciclistas de sofá (Xplora, 2014) NOVELA La granja de Dios: Publicado en Cd-Rom Pc-Actual (2001). Premio de Literatura de Pc-Actual 2001 y  seleccionado para la oferta de libros PDF de Microsoft Reader. Frío (Septem Ediciones, 2005). Premio Ategua Castro del Río de Novela 2003. What hath God wrought. Finalista Premio de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) de Ciencia Ficción 1999. Las gafas de Platón: Primera novela-podcast en castellano (2005). BITIS tm (Mundo Imaginario, 2006). Premio Libro Andrómeda 2005. (Se completa el volumen con la novela corta Empatía) Jitanjáfora(AJEC, 2006). La moleskine (Nostromo, 2006). Premio V Certamen Nacional de Narrativa Caja Castilla la Mancha “Valentín García Yebra” 2005 Tanatomanía (Espiral CF , 2007). Capítulo fundacional de la novela colaborativa Yo, dragón, auspiciada por Koch Media y Soopbook para el videojuego Dinivity II: Ego Draconis (2009). Venus decapitada (Viaje a Bizancio Ediciones, 2010). Jitanjáfora: Desencanto (AJEC, 2011). ➽ Redacción de novelas de youtubers como ElRubius (Escuela de Gamers, Gamedonia y Real Hero), Experimentos Caseros (Maytalia y los inventores, Maytalia y el espacio, Maytalia y el cuerpo humano), Grefg (Rescate en White Angel), ByViruzz (El despertar de la bestia, La gran alianza), AlphaSniper97 (Atrapados en Box Odissey). ♧ Ha recibido algunos galardones y reconocimientos, entre los que destacan el XVI Certamen Literatura Ategua (Novela) con Frío (Septem, 2005), el V Certamen Nacional de Narrativa Caja Castilla La Mancha “Valentín García Yebra” con La moleskine (Nostrum, 2006) o la mención en los Premios Ignotus con Jitanjáfora (AJEC, 2006). ♧ ANTOLOGÍAS DE CUENTOS Más allá de…: cuento incluido en la antología Artifex Segunda Época número 3 (2000). Finalista en el Certamen Domingo Santos de Relato Corto. El animal: cuento incluido en la antología El Fungible (2001) Finalista en el certamen de cuentos El fungible. El demiurgo desnudo: cuento incluido en la antología de relatos fantásticos del Ayuntamiento de Noviercas (2001). Finalista en el certamen de relatos fantásticos del Ayuntamiento de Noviercas. Juan Hitlerfranco busca a Dios: cuento incluido en la antología española de fantasía y ciencia ficción Visiones 2002. El bigote de Venus: cuento incluido en la antología del II Concurso de la Asociación Juvenil “el Rural” Oria-Almería (2006). ¿Quieres ampliarme?: Publicado en la antología Artifex Tercera Época nº 4, Editorial Bibliópolis (2006). Finalista Certamen Relato Corto Domingo Santos 2001 Aduya: Publicado en antología Fabricantes de Sueños 2008 (2009). Finalista de los Premios Ignotus de la AEFCF en categoría relato (2008). Puedes encontrame también en: Twitter, Instagram, Facebook y Youtube, en Optirrealismo: el canal de ciencia optimista.

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