Categorías
Branded content Creatividad YSchool

¿Estás online o no existes? La guía WordPress de SiteGround

El escritor y crítico literario George Steiner decía aquello de que lo que no se nombra no existe. En pleno 2022 podríamos apuntar que lo que no se encuentra en los vastos dominios de internet tampoco. A estas alturas nadie puede decir que la importancia de tener una presencia online trabajada a la hora de vender (e incluso de ser contratado) les ha pillado por sorpresa.

Con el advenimiento de la cacareada tercera generación de las tecnologías web (la famosa Web3), la integración de la presencia de los usuarios en el entorno de internet dará un paso más hasta permitir una presencia cuasi real. Es el archiconocido metaverso en el que Mark Zukerberg y compañía quieren que nos pasemos los próximos años de nuestra vida. Y que allí hagamos todo lo que hoy hacemos en internet, y todavía un poco más.

ESTOY ONLINE, LUEGO EXISTO

Por ello, todo el que quiera vender, o ser encontrado o, en última instancia, existir en el imaginario digital colectivo tendrá que pasar por el aro. Porque hoy, que todavía conservamos una parte importante de nuestra vida offline, cada vez es más difícil encontrar instancias completamente separadas de la red. Hay que estar en internet y cada vez hay que estar más.

A pesar del número de canales diferentes que existen, el sitio web sigue siendo el rey en lo que a la presencia online se refiere. Y esto es así por dos razones. En primer lugar, porque poseer un sitio web libera de la dependencia de terceras partes a la hora de gestionar los contenidos. Cada canal de comunicación digital tiene una determinada empresa detrás que busca optimizar su producto con base en sus propios criterios. Es, por ejemplo, lo que pasa con las publicaciones de Instagram. Si a Meta le interesa hacer de Instagram una aplicación video first, el alcance de los creadores que hagan cualquier otro tipo de contenido se verá irremediablemente dañado.

Por otro lado, un sitio web ofrece todas las posibilidades de adaptación y personalización. Y lo hace sin los requisitos u obligaciones que marcan otros canales a través de los que establecer una presencia digital. Esto abre opciones infinitas en cuanto a formatos, contenidos y presentación se refiere, algo que está fuera del alcance de quien solo cuenta con presencia a través de redes sociales o plataformas de terceros.

UNA GUÍA PARA WORDPRESS EN 2022

Conscientes de ello, desde SiteGround se han propuesto desarrollar un curso integral de creación web en WordPress. Para ello han contado con Fernando Tellado, uno de los mayores expertos en WordPress en España y embajador de marca de la empresa de hosting. Tellado, además de creador del blog Ayuda WordPress, especializado en la formación y apoyo en el uso de WordPress, es profesor de marketing digital en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y un bloguero reconocido.

Además del currículum de Tellado, detrás del curso está también la expertise de SiteGround, que lleva ofreciendo servicios de hosting desde 2004 y están especializados en WordPress (y llevan, entre otros, los sites de Yorokobu). Es gracias a ellos que nuestro contenido termina en las pantallas de tu ordenador y de tu teléfono inteligente.

Para cerrar el hueco, SiteGround y Tellado proponen un curso de creación web disponible de manera gratuita en Youtube. A lo largo de las 21 lecciones de la guía, los usuarios aprenderán cómo levantar un sitio web desde la elección del hosting y el dominio hasta la integración con servicios de comercio electrónico. En palabras del propio Fernando Tellado, el objetivo del curso es proporcionar «una guía sencilla, práctica y de confianza de todos los pasos que debes dar para tener éxito con tu sitio web».

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=pqPdbArGAxc[/embedyt]

Si quieres  aprender a crear tu propia web desde el principio con la ayuda de la guía WordPress de SiteGround y Fernando Tellado, está disponible en el canal de Youtube de SiteGround España o en este enlace.

Salir de la versión móvil