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La pasarela alicantina que ideó una agencia de publicidad


El tiempo estaba acabando con la pasarela del Postiguet. Había arrancado todo su vigor. El puente que miraba al mar de Alicante pasó entonces a unos papeles de la Concejalía de Imagen Urbana del Ayuntamiento de esa ciudad. Era el protagonista de un concurso destinado a recoger ideas para sustituir ese punto de entrada a la ciudad por un nuevo elemento urbanístico que “dignificara el entorno y pudiera convertirse en un verdadero icono”.
Un posible párrafo esperado de este post hablaría de los estudios de arquitectura convocados. Pero nadie los llamó. La convocatoria estaba dirigida a agencias de comunicación locales, según Lucía de la Vega, directora de estrategia de Imaginarte.
Esta compañía fue una de las que acudió al concurso. “Empezamos a hacer bocetos y pensamos que la pasarela podía ser transparente y translúcida para dar la sensación de que volaba”, cuenta De la Vega. “Queríamos que se iluminara por dentro durante la noche, que hablara y que fuera interactiva. Pretendíamos que los ciudadanos pudieran enviar mensajes con el móvil y que la pasarela diera la bienvenida”.
La interactividad quedó en idea pero el resto del proyecto ya está instalado en una de las entradas a Alicante, en la avenida de Juan Bautista Lafora. La propuesta de Imaginarte ganó el concurso.
“Las funciones de la nueva pasarela debían ir mucho más allá de permitir a los transeúntes cruzar a la playa. El proyecto debía comunicar, transmitir sensaciones y hablar por la ciudad”, explica Almudena Richart, RRPP de Imaginarte. “Por fin, y cada vez más, la creatividad se entiende de una manera amplia y libre de etiquetas. El trabajo de las agencias no acaba en la publicidad. Su capacidad de generar ideas puede ser aprovechada en multitud de ámbitos”.
El proyecto era suyo. Imaginarte empezó a trabajar con el interiorista Oscar Vidal y el estudio de arquitectura BG Studio. Habían propuesto “una actuación que respetara la estructura de la pasarela existente redefiniendo su lenguaje estético, dotándolo de dinamismo y fluidez. Una unión entre el Castillo de Santa Bárbara y el mar concebida como una amable curva envolvente que variase su sección a lo largo de la pasarela y acentuara el movimiento de todo el conjunto. Un acogedor gesto de bienvenida al Mediterráneo”, especifica Richart.
La pasarela se hizo en una sola pieza y después se trasladó al lugar que debía ocupar. La envolvente ha sido realizada con un composite plástico a base de resinas y fibras de vidrio con la intención de proporcionar “un asombroso efecto creativo”.
Un sistema de iluminación interior compuesto de diodos LED hacen que el puente vaya cambiando de tonalidad. El efecto, según Imaginarte, “dota a la pasarela de una identidad propia y dinámica” y, además, es “una apuesta por el ahorro energético, que acentúa la naturaleza ecológica del rediseño al que se ha sometido al conjunto”.
La pasarela, que ha costado 385.008 euros, según DiarioInformación.com, ha sido construida con materiales que resisten la corrosión de la humedad y el salitre, y apenas necesitan mantenimiento.
Fotos: Javier Guijarro

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

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