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Creatividad

La química de los elementos según Martín Satí


¿Quién es Martín Satí? Una persona que hace “justo lo contrario” a lo que le enseñaron en la escuela. Un sevillano que le gusta “empezar sin saber cómo va a acabar”. Que empieza por “algo pequeño” y deja “que se extienda en un papel, sin boceto previo, sin esquemas estructurales”. Un diseñador que lo hace así porque, aunque es “un proceso arriesgado y a veces lento”, “es muy útil para experimentar” y hacer cosas que –dice– no he hecho nunca antes.
Martín Satí es el autor de todas las ilustraciones que ves en este post. Es el inventor de lo que él denomina “artesanía gráfica”, el que piensa que no tiene un estilo definido y declara que tampoco lo busca. “Es más un proceso en la manera de trabajar, en la forma de buscar cualidades y una estética adecuada para plasmar un concepto o una forma determinada”, indica.
“Mi proceso de trabajo cuenta con una disciplina conceptual basada en la química de los elementos. Es decir, disecciono los componentes en naturales y sintéticos. Dentro de los naturales están los orgánicos (animal, vegetal) y los inorgánicos (mineral). En base a esto aplico dichos componentes según lo que quiera plasmar”.
“Por ejemplo, en la ilustración Estampide fui aplicando elementos animales, minerales y sintéticos para crear una gran bola de energía. Los animales dan el movimiento a la composición mientras los minerales van rellenando huecos y creando masa. La idea final de todo fue crear una sensación visual, lo que mueve la simple presencia de un insecto”.
Este ejemplo, en versión “casera” se produce “cuando te encuentras una cucaracha sin previo aviso en el suelo o en la pared de tu casa. Esto te crea una aceleración interna más o menos grande dependiendo del individuo. Es el movimiento creado por lo inesperado lo que nos mueve y nos hace reaccionar”.

“En el caso de The Pond traté de hacer una ilustración con elementos vegetales y animales hechos a partir de un material sintético. Modelé los elementos como un puro proceso de autocomplacencia”.

“Otra pieza que destaco por su componente simbólico es Taxidermista, con cierta ironía, ya que creo que refleja mi proceso de trabajo. Hay cierto paralelismo ya que, en su estética y hablando metafóricamente, tengo que matar al animal para después petrificarlo, peinarlo para dejarlo bonito y que finalmente parezca que está vivo. Después lo subo a la web como trofeo”.


















Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

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