Categorías
Creatividad

La reinvidicación del cartelismo de Terras Gauda


Cuesta lo mismo hacer una cosa bonita que una fea. Bueno, no exactamente. Pero la belleza no es patrimonio de lo pudientes ni de los aristócratas. La bodega gallega Terras Gaudas convoca cada año el concurso de cartelismo Francisco Mantecón, en el que lo extraño es encontrar algo vulgar y poco elaborado. Este año llega a su décima edición.
Cualquiera, armado de buen gusto y dedicación suficiente puede crear algo hermoso. Por eso, hay que agradecer que se tome esta vía, la de lo visualmente valioso y no la de lo meramente informativo y desprovisto de cualquier atisbo de lucidez estética. Uno de los miembros del jurado del concurso de este año, el diseñador Emilio Gil, reivindicó al cartel como «piezas modestas que transmiten cultura, que seducen, informan y deleitan». Completan el jurado Javier Mariscal, Alberto Corazón, Óscar Mariné, Isidro Ferrer, Manuel Estrada y Pep Carrió. Se encargarán de elegir, el día 28 de octubre, al ganador del certamen y además, coordinarán la edición de un libro que reunirá a lo mejor que ha pasado por el concurso en esta década de convocatorias.
Terras Gauda ha recibido durante estos diez años de andadura más de 10.000 carteles procedentes de creadores de 58 países. Algunos de las mejores muestras de la última edición se pueden ver justo aquí debajo, comenzando por el ganador.





Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

Salir de la versión móvil