Icono del sitio Yorokobu

La tomatina ecológica

Batalla Verde

A la tomatina le ha salido un competidor. Los miles de kilos de tomates se han remplazado por barro y semillas. Se llama La Batalla Verde y se celebrará en el pueblo alicantino de Guadalest el próximo 14 de agosto.

“Los participantes se lanzan bolas de barro verde los unos a los otros para acabar completamente cubiertos de esta mezcla junto con el campo de batalla. Este barro verde en realidad es una mezcla de semillas y sustrato que despúes de la batalla queda acumulada en los elementos y el suelo del campo de batalla para hacer brotar un jardín en un tiempo récord (2-3 semanas)”, explica Jordi Serramia, fundador de urbanarbolismo, un estudio especializado en integrar arquitectura con la naturaleza.

Tras quedar finalista en el concurso árboles urbanos en abril de 2009 con esta propuesta, Serramia decidió contactar con diversos ayuntamientos para llevar la batalla verde a la vida real.

Guadalest será el primero en organizar este evento. Hemos diseñado un pequeño espacio que servirá de campo de batalla. Posteriormente se quedará como un parque. Es como una especie de cazuela. Todo el barro quedará por los bordes. Es un césped de rápido crecimiento. Todas la plantas son autóctonas”.

A pesar de las credenciales sostenibles del proyecto, Serramia insiste que el objetivo no es hacer una critica a la Tomatina. “Es simplemente una forma divertida y participativa de hacer un parque”.

La hora del evento todavía no esta cerrada pero el responsable de Urbanarbolismo busca ya llevarlo a más pueblos y ciudades. “Si se anima algún patrocinador también estaríamos encantados de colaborar”.

Batalla verde2

La batalla verde 3

Salir de la versión móvil