Categorías
Creatividad

La web más inútil (o útil) de internet

A pesar de que cuenta con su definición en el diccionario, al igual que el resto de palabras que en él habitan, el término ‘inútil’ se presta a vestirse de diferentes manera dependiendo de quién lo pronuncia. ¿Es inútil un pollo de goma con una polea? ¡Sabemos fehacientemente que no! ¿Y una web que te lleva a otras páginas que un desarrollador web utiliza para experimentar? Me apuesto gominolas contra fincas en Sierra Morena a que tampoco.

Es el alfa de inutilismo webero. The Useless Web es el punto de partida que fijó el diseñador Tim Holman para enviar a los procrastinadores de medio mundo a bucear entre todas sus inútiles webs. Y aquí es dónde vamos al debate esencial ya que lo inútil deja de serlo cuando le sirven a Holman para experimentar marcianadas que luego aplicará en su trabajo. Ni si nos hace mantenernos entretenidos aunque sea durante un minuto.

El número de proyectos-experimento es inabarcable y, de hecho, muchos de ellos ni siquiera están online, pero la mayoría de los que funcionan acaparan calificaciones que irían desde «es lo que mejor que he visto en mi vida» a «te mataba, desgraciado Holman».

Bury Me With Money plantea una alegoría sobre el reparto de la riqueza que se materializa una serie de gordos pixelados, con voz de gordo pixelado, cayendo por la pantalla y reventando contra la parte de abajo del navegador. Todo ello se muestra convenientemente regado con un indeterminado número de monedas doradas. Punto.

Imaginen que Animal Collective hubiera sido un grupo de diseñadores locos puestos de pastillas y sin problemas de epilepsia. Este gusano negro que se vuelve totalmente loco cuando se le menea más de la cuenta tendría todo el sentido. Y millones de hipsters estarían locos con él y no estarían dejándose bigotes como si fueran panolis nerds desfasados. Eso es Staggering with Beauty.

Lo que nunca falla. GATOS. Y además, gatos rebotando contra los bordes del navegador. Y lluvia de gatos. Y todo así, como muy loco.

A estas alturas del recorrido, la cosa solo se puede poner profunda. Aún desconocemos a qué motivación responde una web que muestra murciélagos tirándose pedos. Así, literal. no es, sin embargo, tan turbador como GranpaNoClothes, es decir, un abuelico caricaturizado en pelota picada. Tremendamente innovador.

Si han llegado hasta aquí, merecen el premio final. No me queda más remedio que advertirles de lo adictivo, en plan chungo, que es lo que queda por ver. Un himno inconfundible, en la más putrefacta de sus versiones, cantada por un bizarrísimo personaje de dibujos, todo para alcanzar las cotas más birriosas de la inventiva humana. Al menos, ha sido gratis.

Visto en el Facebook de Remo.

Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

Salir de la versión móvil