Es el marrón de cada día para muchos que se mueven en la selva urbana: ir al trabajo, luego al médico, la cerveza con los amigos… El coche se está convirtiendo cada vez en la opción más incómoda, cara y desde luego, estresante. El transporte público se impone, o mejor aún, desplazarse, en la medida de lo posible, en bicicleta o a pata. Ahora bien, una vez que tenemos clara la decisión de dejar el coche aparcado, ¿cuál es la manera óptima de llegar de un punto a otro de la ciudad? Al final son muchísimas variables a tener en cuenta: diferentes líneas de metro, bus o cercanías, alternativas en bicicleta, atajos andando… Por si todo esto fuera poco, no es lo mismo salir a las 10 de la mañana que hacerlo en plena hora punta. Y es aquí donde llegan las aplicaciones móviles al rescate, y entre ellas, una llega pegando fuerte últimamente: Citymapper.
El principio de estas apps es sencillo: gracias al móvil conocen a la perfección la ubicación exacta del usuario, y con el dispositivo permanentemente conectado, se conoce en tiempo real la combinación óptima para llegar puntual y sin agobios a nuestras citas. ¿Cuáles son estas aplicaciones milagro que nos pueden solucionar el día a día?
Citymapper:
La hemos mencionado como destacada y lo es por mérito propio. La aplicación vio la luz hace ya varios años únicamente para el iPhone, pero con el paso de los años ha ido evolucionando en versiones y plataformas, y gracias a sus últimas e ingeniosas innovaciones, la aplicación se ha convertido en una de las grandes referencias en lo que al transporte público se refiere. A simple vista, Citymapper no ofrece mucho más que lo que ya permite hacer Google Maps o el resto de servicios que incorporan información del transporte público en sus datos, pero este proyecto londinense va mucho más allá. La aplicación se surte de muchas fuentes de información en tiempo real (incluyendo la de los grandes), pero va más allá en su estrategia de permitir un mejor traslado de un lugar a otro en la ciudad.
Sus creadores defienden que la aplicación emplea su propio algoritmo para combinar la cantidad ingente de datos y combinaciones entre las diferentes líneas, pero posiblemente lo que haga tan especial esta app frente al resto sea su espíritu crowdfunding en lo relativo a la información, ya que su funcionamiento se basa en una escucha activa de los usuarios, recogiendo incidencias y sugerencias. Pero también en su capacidad de innovar: en su búsqueda por facilitar el transporte al usuario, Citymapper sugiere cuál debe ser la ubicación óptima en el tren o metro para ahorrar unos segundos en los trasbordos o salidas en la calle adecuada. ¿No es genial? De esta manera el usuario se ahorra unos valiosos segundos en los cambios de línea. Esta app incorpora además el elemento salud, calculando de forma orientativa las calorías que se queman, y también la ruta en bicicleta, trabajando siempre con datos reales de rutas y no estimados.
Moovit
El funcionamiento de Moovit es muy similar al de Citymapper y de hecho su nacimiento tuvo lugar pocos meses después. Esta app vio la luz con la intención de convertirse en el Uber del transporte público y no se puede decir que le haya ido mal precisamente, triunfando en varias rondas de financiación y contando con BMW, ni más ni menos, entre sus inversores estrella. Al igual que Citymapper, Moovit es también un servicio que lleva al usuario del punto A al punto B empleando distintas formas de transporte, pero a diferencia del primero, su extensión en las poblaciones es muy superior. Moovit está ya presente en la mayoría de grandes capitales del país, aunque su recorrido es menos ambicioso: no cuenta con las novedades de proponer la ubicación en el vagón ni el transporte en bici.
Moovit sin embargo ofrece una interesante funcionalidad: el voto de los usuarios de las rutas propuestas. Es una especie de Tripadvisor a pie de calle en el que el usuario podrá comentar las ventajas o inconvenientes de la ruta propuesta por el sistema de forma que los que vengan detrás sepan de antemano a qué se enfrentan. Con esta herramienta se puede planificar el viaje la víspera y también cuenta con información en tiempo real de la ubicación de buses y las diferentes líneas de metro.
¿Cuál es mejor? Cada uno deberá sacar sus propias conclusiones, pero lo que queda claro es que ambas serán siempre una mejor opción que acabar atascado y desesperado en las crecientes retenciones de la ciudad.
Imagen de portada: Citymapper
Categorías