Categorías
Creatividad

Las paredes de la oficina también inspiran

La decoración te recuerda que mejor en bici que en patín, y que un tandem todavía es incluso mejor. Un reloj en forma de tetera marca las 5 y la palabra ‘Time’ anuncia que llegó la hora. ¿Del té? Puede ser. O quizás la hora de salir, porque todo esto forma parte de la decoración de una oficina.

La frase en inglés ‘Let´s get together’, rotulada en rojo sobre una pared blanca, indica que has llegado a la sala de reuniones de esta oficina. Y del mismo modo, el dibujo de una percha te muestra dónde está el ropero o la palabra ‘Open’ te invita a abrir una ventana. Así son las oficinas de la Cambridge University Press, compañía editora de la Universidad de Cambridge. Y la responsable es una empresa española: Mercader de Ideas.

Comenzaron creando la imagen gráfica para la delegación de esta editora en Madrid. Unos meses después llegó Barcelona. Y luego el departamento Cambridge English para la oficina central (University Printing House) en Cambridge (UK). El punto de partida de este trabajo tenía que ser la inspiración, y los responsables de la universidad británica debieron considerar que el trabajo de los españoles resultaba efectivamente inspirador porque este acabó decorando las paredes de las oficinas.

“Nos planteamos crear un entorno inspirador en el que convivieran textos, palabras y signos ortográficos que, salpicados por distintos rincones de la oficina, nos adentraran en un mundo imaginario, creativo, libre, sin normas, onírico…”, explica Carmen Galaso, directora creativa de Mercader de Ideas.

La ansiada inspiración, no la individual sino la del equipo, no solo se buscó por medio de elementos gráficos. La distribución y creación de los propios espacios también pretendía ese mismo fin, además de facilitar el compartir, la puesta en común y la comunicación entre compañeros.

En estos momentos, la compañía española sigue llenando de inspiración distintos locales de la University Printing House. “Esperamos poder exportar nuestro querido diseño español al resto de sus oficinas por todo el mundo”, concluye Galaso.

Por Juanjo Moreno

Juanjo Moreno es director de Yorokobu y Ling.

Salir de la versión móvil