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Léptica, el puzzle de la creatividad humana


El mundo, no como ente geográfico, sino como unidad humana de conocimiento y de experiencias, está hilado a base de retazos en el cada ser humano contribuye con una aportación única y decisiva. Millones de pequeñas porciones conforman y vasto puzzle que empuja al desarrollo de la civilización. Quizá por eso, porque el todo está formado por partes valiosas, Léptica se ha establecido de la manera en que lo ha hecho, como un mosaico artístico y cultural que reúne sueños, desdichas, certezas y fantasía para dar forma a una plataforma de creación colectiva que no deja de crecer cada día.
Léptica es texto, es imagen -congelada y en movimiento-, es una paleta de sonidos que dan fe del universo existente en nuestro entorno. Todo ello como una estructura que se sigue construyendo con la adición de nuevos elementos. Y nace de la imposibilidad de permanecer quieto e inactivo. Y lo hace con licencia Creative Commons, para que todo el mundo pueda sumarse a la canción.
No contentos con montar una plataforma colectiva cuya filosofía bebe directamente de los postulados con lo que se establece el conocimiento en internet, Léptica acostumbra a salir a la calle, en constante lucha contra cualquier tipo de agorafobia y con las ganas de contar a todo el mundo que el activismo es arte y que el arte es para todos. Eva Aro, la coordinadora del proyecto, cuenta por qué vierten su confianza en la creatividad del pueblo llano.

¿Me podéis decir cómo surge la idea de crear Léptica?
Léptica surge de la necesidad de reflexión, acción y creación participativa, pretendemos fomentar el dialogo y la creación libre a través de internet. Entre un grupo de amigos hemos iniciado una revista digital cuyo contenido es creado por los propios usuarios bajo licencia Creative Commons, y que a través del planteamiento de diversos conceptos fomenta la participación activa de los usuarios dejando a su disposición una revista creada entre todos. Partiendo de las ideologías y las visiones individuales queremos formar una red que ayude a comprendernos a nosotros mismos a través de los demás.
La idea era escribir sobre cosas concretas desde diferentes puntos de vista mezclando los conceptos de blog, perfil y wiki. Después, se fue transformando en una revista sin editorial en la que los propios usuarios decidían con sus votos qué artículos eran los más interesantes para incluirse en la revista. A partir de aquí, han ido surgiendo diferentes proyectos, todos ellos relacionados con el concepto de creación colectiva y libre expresión e interpretación del arte y la cultura en todas sus vertientes.
Hemos saltado de la red a la calle en varias ocasiones y, nuestra idea, es extendernos a otros formatos, como el audiovisual, ya que nuestros próximos proyectos son un programa de radio, que empezaremos en junio, y un concurso de micrometrajes, que estamos planteando para el próximo otoño, a través de estas nuevas herramientas queremos seguir experimentando con modelos de participación, colaboración y creación de obras comunes.

¿Cómo definiríais el proyecto?
Léptica es una plataforma online autofinanciada de creación libre, que nació hace poco más de un año y cuenta con, aproximadamente, 400 usuarios, los cuales pueden publicar todo tipo de material creado por ellos mismos. Se genera así una especie de wiki del arte y la cultura formada por personas de todo tipo, clase y gustos que interactúan entre sí dando como resultado obras comunes bajo licencia Creative Commons.
En ella, los usuarios pueden generar artículos, ilustraciones, fotografías, vídeos y sonidos en torno a los temas, que se proponen como obsesiones sobre las que reflexionar, pudiendo elegir entre diferentes categorías, como microrrelato, ilustración, cine, arte, música, antropología, paisaje, videojuegos, etc. Estas categorías sirven para estructurar el organigrama entrecruzado en el que se basa la plataforma. A su vez, la gente puede añadir material a las creaciones publicadas aportando su punto de vista y generando todo tipo de variantes que pretendemos se extiendan cada vez más.
Léptica es una revista en blanco, escrita por los usuarios con material creado por ellos mismos, en la que los relatos se dibujan, hablan y brillan. Una plataforma de cultura formada por obras de arte creadas en común, que sigue creciendo y cuyo contenido es libre de ser difundido y extendido por la red.
La palabra “Léptica” viene de organoléptico: “la propiedad de un cuerpo que se percibe por los sentidos”. Nosotros lo vemos como un modo de filtrar y absorber todos los estímulos que recibimos del exterior, interpretándolos desde nuestros sentidos y creando a través de ellos.
Durante este año, hemos editado 6 revistas digitales, 3 de ellas también en papel, en las cuales se ha recogido lo más votado y seleccionado por los usuarios, ahora vamos por la séptima que saldrá a lo largo de la semana que viene, y planteamos seguir desarrollando la web para que se convierta en una plataforma intuitiva y rápida, en la que cualquiera pueda acceder de la forma más sencilla posible. Hasta ahora, hemos realizado diferentes performances, en las que hemos involucrado al público a pintar, dibujar, escribir y crear en cualquier formato posible, y hemos contado con gran variedad de artistas que se han mezclado entre vídeos, relatos, imágenes, sonidos, pinturas, masajes y escenografías, llegando a crear pequeños mundos utópicos y nuevas realidades comunes.

¿Cuál es el perfil de gente que participa? ¿Hay algún sistema de filtro para seleccionar el contenido que os envían?
El perfil de gente que participa en Léptica está abierto a todo tipo de personas. Lo único que tienen que tener en común es su interés por expresarse sobre los temas que les proponemos. Además, no existe ningún tipo de filtro, ya que los usuarios sólo tienen que registrarse para poder subir sus textos, fotos o ilustraciones y éstos son publicados automáticamente en la web. A la hora de maquetar la revista, utilizamos los artículos más votados que pasan por una revisión formal. A su vez, estamos desarrollando una plataforma de actualidad, donde se podrá reflexionar y actuar a través de la red siempre de forma libre y colaborativa.
 
¿Cuál es el modelo de negocio? ¿Cobra algo la gente que aporta contenidos?
En realidad no tenemos ningún modelo de negocio, porque no concebimos la plataforma como un negocio sino como una comunidad que pretende sacar el artista y creador que cada uno llevamos dentro, una utopía que queremos seguir manteniendo y fomentando. Queremos generar un red cultural y artística en la que todo el mundo pueda participar y tenga voto, queremos difundir lo más posible la plataforma y estructurar una base de datos para que cualquiera pueda encontrar y utilizar los contenidos que los usuarios generen dentro de ella. Hemos conseguido financiación presentándonos a subvenciones y así es cómo hemos podido imprimir las revistas y pagar los materiales que hemos utilizado para las distintas performances. Aunque, si hay que cubrir gastos, cada uno lo pone de su bolsillo. Nuestra idea es, quizá, poder incluir algo de publicidad o aportar mensualmente una pequeña cantidad a modo de suscripción, pero todo esto es sólo una idea porque de momento pretendemos seguir presentándonos a subvenciones que nos permitan seguir siendo libres de hacer los que más nos guste.
 
¿Y el futuro? ¿Hacia dónde apuntáis?
La idea es que se gesten dentro todo tipo de proyectos. Los más inminentes son seguir mejorando la web, iniciar la plataforma de radio y generar concursos y performances participativas que continúen nuestro concepto de acción en la calle, queremos traducirla al francés y al inglés para poder seguir creciendo y traspasando fronteras.

Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

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