Categorías
Creatividad

Libros escritos en tela

Entre el libro y la tela hay un espacio remoto donde trabaja Crudo. Este colectivo artístico considera el libro como un medio de expresión con posibilidades infinitas. “El libro”, dicen, “al liberarse del soporte tradicional, es capaz de ofrecer un discurso plástico diferente”. Una vez rotas las cadenas de lo clásico y lo habitual, entran Carol Galiñanes y Bengoa Vázquez a “explorar su potencialidad táctil a partir del contraste entre un contenido potente y un acabado delicado”.

Este colectivo, y a la vez su estudio de diseño, se fijó en esa puerta de escape que tienen los libros para dejar de ser lo que han sido siempre y convertirse en un objeto artístico. Dejan, para ello, el papel y trabajan en tela.

En este material Crudo ha hecho una revista y un libro. La primera es, más bien, un artzine (ni revista ni fanzine). Se llama Cuarto y 1/2 y está formada por 50 unidades que cuentan lo mismo, pero que ninguna es exactamente igual a otra porque cada ejemplar está intervenido a mano y ha sido imprimido digitalmente sobre distintas telas en casa.

El artzine

Cuarto y 1/2 ha salido hace unas semanas a la calle. El artzine mide 5,5×4,25 cm y tiene 42 páginas. La encuadernación es cosida a máquina y en su ficha técnica hablan de este número 1 como “Crudo. Deteriorado. Dañado. Incompleto. Amputado”.

“En cada número habrá un colaborador distinto”, explica Carol Galiñanes. “En esta ocasión participa Susana Barrero Basurto. La escritora y guionista ha creado un relato basándose en los trabajos de Crudo con la intención de transmitir la filosofía del colectivo”.

El libro único

Desnudo va dentro de una maleta. El interior guarda un libro-objeto, una máquina de coser y unas etiquetas donde está escrito el poema Desnudo de Vicente Aleixandre.

En este caso es un ejemplar único. “Es una obra inacabada. El lector la completa colocando cada etiqueta junto a la ilustración del libro que desee”, especifica Galiñanes.

El libro, de 40×40 cm, está hecho por telas, pasamanería, encajes, plumas sintéticas, cartón, hilo, etiquetas de cartoncillo, la maleta y una máquina de coser.

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil