Categorías
Creatividad Ideas

Política ilustrada para niños: Libros del pasado que aún siguen hablando del futuro

En la transición España se enfrentaba a un futuro incierto, un mañana prometedor que había que explicar a toda la sociedad, especialmente a los más pequeños. La extinta editorial La Gaya Ciencia lo hizo a través de cuatro libros. Así es la dictadura, Cómo puede ser la democracia, Hay clases sociales y Las mujeres y los hombres. 40 años más tarde ese mañana prometedora está en entredicho. Muchas cosas han mejorado, pero otras, desgraciadamente, continúan igual. Ese es el principal motivo por el que la editorial Media Vaca haya decidido reeditar estos cuatro libros. Han cambiado las ilustraciones, pero han mantenido el texto. Incluso el título que los engloba a todos: Libros para mañana.

En los años noventa Vicente Ferrer compró un libro descatalogado en una librería que ya no existe. Lo leyó y no le prestó más atención. En 2012 este editor valenciano se preparaba una charla sobre ilustración infantil en el Museu Fundación Juan March de Palma. Fue entonces cuando recuperó el libro Hay clases sociales. «Probablemente no me dijo tantas cosas en su momento como lo hizo en 2012», reconoce. «Al releerlo nos dimos cuenta de que el texto estaba perfectamente vigente, y decidimos buscar el resto de títulos que componían la colección». Tras recorrer viejas librerías de Valencia, Toledo y Barcelona consiguieron su objetivo. Y se lanzaron a la reedición.

Libros para mañana afronta temas que normalmente no son tratados en un contexto infantil. Sin embargo, Ferrer no cree que debamos entender estos temas como exclusivos de los adultos. «A los niños también les interesa la política», argumenta, «a los niños les interesa lo mismo que a los adultos».
Este editor es consciente del esfuerzo que supone explicarles ciertas cosas a los pequeños («nunca hay respuestas fáciles para las preguntas que formulan los niños», asegura) pero considera que hablar con ellos de política y cuestiones sociales no es más complicado que explicarles las matemáticas o el sexo.
[pullquote author=»» tagline=»»]Las mujeres y los hombres son muy parecidos, aunque parecen muy diferentes[/pullquote]
«No es la materia lo que es difícil, sino encontrar los espacios en los que hablar de una manera sincera y honesta», asevera. Libros para mañana crea ese espacio. Por eso ha recuperado también un viejo sueño de la primera edición. Al final de cada libro hay un pequeño cuestionario que los editores animan a responder y enviar. En su momento se quiso hacer un libro con las respuestas. Hoy ese proyecto ha resucitado.

 
Esta colección aborda cuestiones complicadas sin suavizarlas, pues como dice Ferrer «no tiene sentido edulcorar estos temas». Tiene un lenguaje directo y claro, pero sin olvidar que está dirigida a un público infantil. Por eso en sus páginas abundan unas metáforas que tienen una función explicativa para los niños, y que los mayores pueden encontrar extrañamente poéticas.
[pullquote author=»» tagline=»»]La democracia es como un juego en el que todos juegan. Y juegan a la libertad[/pullquote]
 
«No podemos decir que no se haya tocado ni una coma», rezan con ironía estos libros en su introducción. Efectivamente, se han cambiado comas, pero nada más. Lo que sí se ha actualizado en esta colección son las ilustraciones.
El factor determinante a la hora de escogerlos (más allá de su calidad, que ha sido reseñada en medios especializados como Graffica) fue su compromiso con los problemas sociales, un compromiso que Ferrer no duda en enumerar minuciosamente.
[pullquote author=»» tagline=»»]La dictadura es como un dictado. Un señor dice lo que hay que hacer y los demás lo hacen. Solo porque sí[/pullquote]
«Mikel Casal ha trabajado como ilustrador de artículos de opinión en el diario Público; Luci Gutiérrez ha abordado frecuentemente en sus obras el discurso sobre los roles masculino y femenino; Joan Negrescolor colabora, con una gran implicación, con distintas asociaciones de Barcelona; y Marta Pina, que también participa en diversas asociaciones, fue la ilustradora de nuestro libro El alma se serena, que denuncia el acoso municipal a los vecinos del barrio del Cabanyal».

Esta combinación (ilustraciones modernas, textos antiguos) funciona a la perfección. Es difícil adivinar que estamos ante unos libros editados a finales de los setenta. Sin embargo, para actualizarlos y ponerlos en contexto, la editorial Media Vaca ha añadido un escrito al final de cada libro en el que explica cómo hemos avanzado en cada tema.
«Cuando este libro se hizo por primera vez había en el mundo alrededor de 40 países que eran considerados dictaduras», explican los editores en Así es la dictadura. «Hoy, en 2015, podrían considerarse dictaduras 36 países», prosiguen.
[pullquote author=»» tagline=»»]La clase alta es como una jaula en la que es casi imposible entrar y de la que nadie quiere salir[/pullquote]
Los avances en otras materias han sido bastante más importantes. Cuando se le pregunta a Ferrer, concede que quizá el libro que habla de las mujeres y los hombres es el que se ha quedado más desfasado. Pero no porque se haya conseguido la plena igualdad. Temas como la brecha salarial, los micromachismos o la identidad de género (que se ha introducido sutilmente en el libro mediante la ilustración) no eran siquiera planteables a finales de los setenta.
Puede que después de todo hayamos avanzado un poco. Sin embargo, aún queda tiempo para que se vuelva a editar esta colección cambiando su nombre. Libros para hoy podría ser un buen título.
 
 
 




 

Por Enrique Alpañés

Periodista. Redactor en Yorokobu y otros proyectos de Brands and Roses. Me formé en El País, seguí aprendiendo en Cadena SER, Onda Cero y Vanity Fair. Independientemente del medio y el formato, me gusta escuchar y contar historias. También me interesan la política, la lucha LGTBI, Stephen King, los dinosaurios, los videojuegos y los monos, no necesariamente por ese orden. Puedes insultarme o decirme cosas bonitas en Twitter.

Salir de la versión móvil