Categorías
Creatividad

¿Qué hace ese disco girando en la cabeza de Lionel Richie?

Fue en los años 80. En aquella clase hablaban de música. Y, en éstas, el profesor se enamoró. Ella era una alumna que, además, bailaba y hacía esculturas. Un día el docente entró en el aula donde ella trabajaba. Estaba modelando un busto. Era el del profesor. Ella tocó su rostro. Era con sus manos como lo veía. Era ciega.

La historia, contada así, son cuatro líneas pero en el vídeo de la canción Hello, de Lionel Richie, dura cinco minutos. En la memoria de sus fans es aún más extensa. El vídeo sigue sumando visitas 28 años después de su estreno.

Esa historia de amor, esa cabeza y esa canción merecen “un gran gesto”. El músico lleva 30 años cantando y el estudio Hungry Castle ha decidido hacerle un homenaje reproduciendo la escultura con una versión formada por láminas de madera y un vinilo original del solista.

El estudio está recopilando cientos de discos de Lionel Richie en eBay y otras webs para hacer estas piezas pero eso es solo la versión reducida. Los autores del proyecto, el australiano Dave Glass y el irlandés Killian Cooper, consideran que “la vida es demasiado corta para pensar en pequeño. Hay que hacer todo grande”. Incluso la cabeza de Lionel Richie.

Ese es su objetivo. La pieza ya está diseñada en su versión de 21 centímetros. El siguiente paso es darle dimensiones de monumento y llevar el Big Lionel Vinyl Head al lugar donde nació el músico, Tuskegee, Alabama (EEUU).

La fabricación cuesta 15.000 dólares y la instalación y el transporte, otros 15.000. El homenaje supone, en total, una inversión de 30.000 dólares que el estudio pretende recaudar en KickStarter.

“Nos encanta el vídeo. Pretendemos hacerle un reconocimiento con una nueva interpretación de la cabeza y llevarla hasta el lugar de nacimiento de Lionel Richie. Queremos hacer una instalación pública”, indica Glass.

El monumento medirá más de tres metros. La figura de la cabeza será de madera y en su interior se colocarán un disco gigante y un teléfono. El disco girará y, mientras, los visitantes podrán descolgar el teléfono. Entonces empezará a sonar la canción Hello.

“Es un proyecto un poco loco, un poco raro. Pero somos fans del vídeo de Hello, dirigido por Bob Giraldi, y queremos compartirlo con el mundo”, indica el fundador de Hungry Castle. “Vamos a contactar con Lionel Richie. Queremos su apoyo. Si él está de acuerdo, podíamos hacer un concierto para inaugurar la escultura. Tendría que cantar Hello, por supuesto”.

Las aportaciones de un dólar en KickStarter se compensarán con un tuit. Las de 10 dólares, con “una postal personalizada con forma de vinilo”, explica el australiano. “Los que abonen 100 dólares tendrán la versión pequeña de la cabeza hecha con láminas de madera, cortada con láser, y un vinilo real de Lionel Richie. Hemos propuesto también una opción solo para cinco personas. Si donan 1.000 dólares, escribiremos su nombre en la escultura final y recibirán una versión pequeña con un disco de oro”.

Quedan 30 días para reunir los 30.000 dólares. Si lo consiguen, Lionel Richie tendrá su merecido. Si no, los donantes recibirán su dinero de vuelta y Hungry Castle seguirá siendo uno de los miles de fans de Hello que todavía quedan en todo el mundo.

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil