Categorías
Digital

Lori Meyers: “Yo en cuanto me levanto abro La Bolsa, la app que no abrió ni Steve Jobs”


De tocar en bares de Loja y Granada han pasado a ser cabezas de cartel en los mejores festivales de España. La ascensión de Lori Meyers en la última década ha sido tan fulgurante como la de las nuevas tecnologías de las que se declaran fans incondicionales. Para la promoción de su último álbum, Impronta (Universal, 2013), han empleado la app de realidad aumentada uView, con la que los usuarios han podido escuchar las canciones de manera gratuita.
Hablamos con Noni y Alfredo de esas apps que usan para casi todo a lo largo del día gracias a Atrappo.
Atrappo: Sois unos techies reconocidos. ¿Se ha colado alguna app en la creación de Impronta?
Alfredo: Nos bajamos una aplicación que reproduce en código Morse las palabras que tú le digas. Metimos “Lori Meyers”. Sampleamos el resultado desde la aplicación y lo metimos en el tema Una señal.
Noni: No para la grabación de Impronta, pero sí hemos utilizado Studio track, una app para iPhone y iPad que es una especie de estudio portátil. Puedes usar el micro del iPad, permite multiplicar muchas pistas y puedes ir grabando la canción. Yo la he utilizado bastante y ahora más porque puedes llegar a un hotel y no llevas un estudio portátil. Si se te ocurre alguna idea, pues la grabas. Normalmente se me ocurren mierdas, pero ahí están…
Atrappo: ¿Veis posible realizar todo el proceso creativo de un tema o un álbum con apps y dispositivos móviles?
Noni: Sí. En cuanto las aplicaciones reúnan, como ya está haciendo GarageBand, todos los requisitos que le hacen falta a los músicos, adapten como el iMic o el iGuitar, puedan adaptar la música, que puedas tocar realmente con un instrumento real… De hecho, a día de hoy ya hemos hecho varias veces los monitores con una aplicación de iPad lo que permite al técnico estar en cualquier parte del escenario.
Alfredo: En la música yo creo que hay una revolución en este aspecto con las aplicaciones. Todo el concepto de la música está cambiando. Ahora te puedes bajar una aplicación con dos platos en los que tú pinchas la música de tu biblioteca. Está genial. Hay un desarrollo muy, muy grande en las aplicaciones musicales.
Atrappo: ¿Qué sensación os queda tras la promoción con un app, de cartel en cartel en plena calle?
Alfredo: La verdad es que toda la gente está encantada, tanto seguidores como amigos nuestros, gente cercana que nos da su opinión real de las cosas. Creo que es una iniciativa muy buena porque nadie se esperaba que cuando tú estés por la calle y veas un cartel, éste te vaya a dar una información más allá de la puramente visual que siempre hemos visto. No es algo de marketing puro y duro para vender… Todo lo contrario: es ofrecer el arte a la gente de forma gratuita. Y además, interactuar y hacerlos partícipes. No hay ninguna queja que nos diga ‘Oye, ¿por qué habéis hecho esto? No me gusta’. (risas)

Foto: Alberto Triano

Atrappo: ¿Y de qué app os reconocéis adictos?
Noni: Eltiempo.es, seguramente. Y no porque sea un friki del tiempo, es porque me gusta ver los “logotipillos” del sol, las nubes, y ver qué pasa en tu tierra. Si da sol, mis tierras van a florecer, mis olivos… (risas). Utilizo mucho las de las radios, la de la SER o las que tienen varias radios, porque me gusta mucho escuchar las radios. Y luego la típica de Kiosko. Las diarias son éstas.
Alfredo: Yo, en cuanto me levanto, abro la aplicación de la bolsa… (risas) Esa que creo que no ha abierto nadie nunca desde que se compró el teléfono.
Noni: ¡No la abrió ni Steve Jobs!
Atrappo: ¿Y la más bizarra que pulula por vuestro escritorio?
Noni: Yo tengo una de estas de relax para dormir, que no te duerme, pero realmente es como… no sé… no sirve para nada.
Alfredo: Yo me bajé el otro día la aplicación más absurda que había. Quería enviarle a un amigo un emoticono, pero con mi cara. Y pensé “¿Cómo se podrán hacer emoticonos personalizados?”. ¡Y hay una! Pero es horrible, no está bien hecha. De estas aplicaciones que son malas, de las que borras directamente.
Noni: Hubo una época con el “FACEinHOLE”. Todo el mundo estaba en la furgoneta haciendo fotos de los demás, con la foto de Rihanna, con su cuerpo,…
Atrapoo: Vale. Y en plan ida de olla, ¿cuál sería vuestra app perfecta?
Noni: La mejor aplicación que se ha sacado, que para nosotros ya fue un triunfo, fue Shazam. Todo el mundo decía “¿Qué canción era ésta?”, y para eso viene muy bien.
Alfredo: Estaría bien también alguna aplicación que fuera un “shop” personal, que tuviera tus datos, y tu forma de pagar fuera mediante esa app. Que tu pudieras tanto irte a una página a comprar, como a otra, pero con la tranquilidad de que tu aplicación es segura. Se puede desarrollar una pila de cosas…
Foto: Alberto Triano

Foto: Alberto Triano


Aitor Amorós es periodista, coordinador de Samsung Dev Spain y colaborador de Atrappo.

Por Yorokobu

Yorokobu es, ya sabes, esta revista que estás leyendo.

Salir de la versión móvil