«Año 2020. El planeta Tierra había dado numerosos avisos a la humanidad. Pero esta hizo oídos sordos hasta que la pandemia provocada por la COVID-19 confinó en sus hogares a gran parte de la población mundial. La crisis vivida en este tiempo ha evidenciado numerosas necesidades en todos los ámbitos, incluido el educativo, que son urgentes de resolver. Por otro lado, también ha puesto en valor conceptos como el que nos ocupa en este juego: la comunidad, el soy».
Es al leer la última frase cuando uno se da cuenta de que algo chirría. De que no está leyendo una mera descripción de la realidad sino el planteamiento de un juego de mesa. Se trata de Edubuntu, una especie de Trivial educativo que forma parte de La escuela es lo primero, un proyecto de la Fundación Cotec para este atípico inicio de curso.
Todos los políticos han opinado sobre cómo debería gestionarse la vuelta al cole. Ahora les toca el turno a los profesores. La escuela es lo primero es una iniciativa «de profesores para profesores», explicó durante su presentación Ainara Zubillaga, directora de educación y formación de Cotec. No se trata de garantizar la seguridad, los retos sanitarios o la organización de los espacios, sino del bienestar psicológico de los alumnos. «Partimos de una perspectiva holística de la escuela como institución», explica Zubilaga. Por eso sus propuestas no se desgranan en extensos pliegues administrativos. Son juegos de mesa descargables, barajas virtuales o una biblioteca. Pueden parecer eminentemente lúdicos, pero también hay consejos prácticos y se concretan en planes y protocolos de acción.
Estas iniciativas han sido elaboradas por 50 docentes. Bajo esta palabra genérica se encuentran profesionales diversos. Profesores y directores de colegios e institutos, incluso de grados de FP de diferentes comunidades autónomas. La idea era que tuvieran distintos entornos pero una finalidad común: promover los valores del sistema educativo más allá de la propia educación. «Una de las primeras lecciones que aprendimos con la pandemia es que la escuela es lo primero. Fue lo primero en cerrar y ahora, en la apertura, debe ser lo primero», aseguró Alfredo Hernando, portavoz de Cotec.
Por eso las propuestas de este plan son asumibles por cualquier centro y están pensadas para adaptarse a cualquier escenario, ya sea de educación presencial o a distancia. Responden a los 10 grandes retos a los que se enfrenta la educación en tiempos de pandemia. A saber:
Estos 10 retos de la escuela van más allá de los que se dirimen en el debate político. Pero cuando la atención mediática encuentre otros focos y otras polémicas, los problemas del alumnado seguirán estando ahí. De ahí la necesidad de crear un área de debate que trascienda lo político y administrativo. Un ágora para centrarse en lo social y lo docente ha sido la prioridad de este organismo.
La idea, no obstante, es que esta estructura continúe más allá de la pandemia. «Esta ha sido la primera convocatoria, pero crearemos otras», aseguraron los organizadores. La idea es que las próximas convocatorias estén abiertas a más profesores. Y que mientras tanto, estos puedan descargarse todos los recursos que han puesto a su disposición en la web Laescuelaloprimero.es. También el Edubuntu.