Era 2007 y nada hacía presagiar lo que estaba a punto de sobrevenir a la economía mundial. Mientras las agencias de calificación permanecían en la inopia y seguían otorgando la máxima calificación a Lehman Brothers y a sus hipotecas basura, un par de jubilados de Soria alertaban sobre el inminente estallido de la burbuja financiera.
Sus declaraciones fueron recogidas por Olga Torre y Juan Zarza, realizadores que, según Periodista Digital, acudieron al pueblo soriano de Valdegeña para recabar información sobre la vida de uno de sus paisanos más ilustres, el escritor Avelino Hernández.
De las conversaciones mantenidas con el medio centenar de habitantes del pueblo obtuvieron valiosos datos sobre el escritor. Lo que no sabían es que entre las declaraciones recogidas se encontraba también un valioso documento: la charla con dos veteranos lugareños que un tiempo después se mostraría como lo más parecido a la predicción de la crisis económica que estaba a punto de desencadenarse.
Cinco años más tarde, algunas de sus frases (la más jugosas, a partir del minuto 3 del vídeo) como «piden 40 millones de un piso y se creen que 40 millones salen de la gorra. Y luego como no lo pagan: al embargo!», «No hay bien que siempre dure. De lo malo a lo bueno se va bien. Pero de lo bueno a lo malo, ¡ay! que mal se va ir y es lo que va a venir» o – «Y esto va a terminar mal, eh…» resultan más acertadas que las que en su día hicieran Standar & Poors, Moody’s o el FMI.