Categorías
Cine/TV

Los auténticos protagonistas de Boardwalk Empire

Una de las cosas que me parecen más interesantes de la serie Boardwalk Empire y que la distingue de otras historias sobre la mafia o sobre la época de la Ley seca, aparte de su increíblemente cuidada puesta en escena y las monumentales actuaciones de casi todos sus actores, es lo pegada que está a la realidad histórica.

Nota: contiene spoilers

Aparte de los políticos (todos reales) o de algunos capos que todos conocemos, como Lucky Luciano o Al Capone, casi todo el resto de personajes está basado en personas que realmente existieron, como también existió aquella ciudad, la Atlantic City de los años 20, un lugar, como dice el guionista de Los Soprano y creador de Boardwalk Empire, Terence Winter, “de excesos, glamour y, sobre todo, oportunidades. Ruidosa, descarada, llena de color, esperanzas y promesas. Atlantic City era un microcosmos de América. Un lugar de espectáculos, políticos bajo sospecha, mujeres fáciles y negocios turbios, pero también una comunidad real con personas reales, no solo en el Boardwalk (su paseo marítimo de madera), sino en sus iglesias, escuelas y vecindarios. Un lugar en el que vivían americanos de carne y hueso, un batiburrillo de ideas y culturas”.

Todo esto se refleja y se condensa perfectamente en la figura de Enoch “Nucky” Thompson el rey de la ciudad, beato filántropo para unos y asesino para otros, orador en actos a favor de la prohibición del alcohol y a la vez fabricante y distribuidor casi en exclusiva. Este Nucky Thompson se basa en realidad en Enoch L. Johnson, un político real que compartía con el Enoch ficticio casi todas sus simpatías políticas y negocios, aunque no el físico.

Johnson era un tío XXL, perfecto para que lo interpretara James Galdolfini. Scorsese y los demás productores eligieron finalmente a Steve Buscemi intentando buscar un actor que aportara muchos más matices al personaje. El reino de Enoch Johnson sobre la bebida, el juego y la prostitución se extendió durante muchos años en la ciudad, hasta que fue encarcelado por evasión de impuestos en 1941. Después de su salida en 1945 vivió una vida más tranquila, trabajando para varias compañías y bastante alejado de la vida pública. Murió en 1968.

Enoch “Nucky” Thompson/Enoch L. Johnson

Así era en la vida real el auténtico Nucky, pero hagamos un repaso por el resto de los auténticos protagonistas de Boardwalk Empire.

Jimmy Darmody/Jimmy Boyd

Jimmy Darmody (Michael Pitt) es el protegido de Nucky, antiguo alumno de Princeton y veterano de la Primera Guerra Mundial de la que ha vuelto siendo un tipo muy duro y tremendamente atormentado. Su personaje está basado de una forma bastante libre en el de Jimmy Boyd, el asistente de Nucky, que ocupó varios cargos públicos de la ciudad. Aunque parece que nunca mató ni robó a ningún traficante de alcohol, sí hacía bastantes trabajos sucios para Nucky, como mantener el orden en algunas zonas de la ciudad o transmitir malas noticias.

El Comodoro Louis Kaestner/Louis Kuehnle

El Comodoro, mentor de Nucky Thompson y supuesto padre de Jimmy Darmody, interpretado por Dabney Coleman, está basado en el político y hombre de negocios Louis Kuehle. Kuehnle fue el predecesor de Enoch Johnson como mandamás en Atlantic City y quién estableció el sistema de comisiones ilegales y sobornos del que Nucky sacó tanto partido. Aunque fue encarcelado por corrupción en 1913, con el apoyo de Johnson consiguió el puesto de Comisionado municipal (una especie de concejal) que ocupó hasta su muerte en 1934.

Agente Nelson Van Alden/William Frank

Van Alden, interpretado magistralmente por Michael Shannon, es la némesis de Nucky, un agente del FBI absolutamente entregado a purificar la ciudad del vicio del alcohol incluso saltándose la propia Ley. Está basado en William Frank, el abogado que coordinó una operación conjunta del FBI y la Agencia Tributaria norteamericana para llevar finalmente a Johnson frente a la justicia. El problema es que esta operación comenzó en 1936 y no en la época en la que transcurre la serie, los años 20.

Sheriff Elias “Eli” Thompson/Alf Johnson

Enoch Johnson también tenía un hermano, Alf Johnson y fue Sheriff, como también Nucky y el padre de ambos, aunque unos años después del periodo de la serie.

George Remus

Aunque en la serie solo es un traficante de alcohol de Ohio que de vez en cuando aparece por ahí y cuya principal característica es hablar de sí mismo en tercera persona, se dice que el George Remus de la vida real fue quien inspiró a Scott Fitzgerald el personaje de Jay Gatsby de “El gran Gatsby” tras un fugaz encuentro entre los dos en un hotel de Louisville, Kentucky.  Abogado de profesión, con la entrada de la ley Volstead que prohibió el consumo del alcohol, Remus memorizó la legislación y se convirtió en uno de los mayores traficantes del país logrando ganar más de 40 millones de dólares en tres años. Lo consiguió comprando destilerías para hacer alcohol «medicinal». Sus camarillas «robaban» su propio alcohol y lo vendían en el mercado negro.

Más adelante, Remus logro evadir un cargo de asesinato a su mujer alegando que estaba en un estado de locura temporal. Tras 6 meses de prisión pasó el resto de su vida viviendo tranquilamente en Kentucky. Sus intentos de volver al negocio no prosperaron.

Mickey Doyle/Mickey Duffy

Mickey Doyle (Paul Sparks) es un polaco que quiere pasar por irlandés, un fabricante de licores que no le cae bien a nadie y que es capaz de cambiar de aliados sin problemas si le interesa. Su alter ego real fue Mickey Duffy, un polaco bastante similar al Doyle de la serie conocido por sus espectaculares fiestas y que fue asesinado en Altantic City en 1931, así que no le cojáis mucho cariño.

Arnold Rothstein


Arnold Rothstein (Michael Stuhlbarg) es una ficha importante en el juego de Nucky. Aparece con su nombre real. Se sospecha que el Rothstein de carne y hueso fue quien estuvo detrás de los partidos amañados de la final de la liga norteamericana de béisbol de 1919, algo que nunca llegó a demostrarse. Posteriormente, con la llegada de la Ley seca, se pasó al lucrativo negocio del tráfico de alcohol, con lo que se convirtió en el “capo” de la mafia judía. Era conocido por llevar siempre pajarita, lo que se respeta escrupulosamente en la serie.

Margaret Schroeder/Mary Ill

Kelly MacDonald interpreta a Margaret Schroeder, una mujer irlandesa sometida por un marido borracho que recibe la ayuda de Nucky para librarse de él. Este personaje está basado en Mary Ill, una mujer de la época que participó también en el movimiento a favor de la igualdad de las mujeres y en multitud de obras de caridad. Las entrevistas que le realizó Nelson Johnson para el libro que inspiró a la serie fueron fundamentales para dar forma al personaje de Nucky. Sin embargo, no hay pruebas de que mantuviera nunca una relación amorosa con él o de que le pidiera que se “ocupara” de su marido.

Eddie Kessler/Louis Kessel

El asistente personal alemán de Nucky está basado en Louis Kessel, un antiguo taxista bajito y regordete que ejerció de mayordomo de Nucky en su habitación del Ritz-Carlton. También era su conductor principal y su guardaespaldas. En la serie aporta a veces un toque cómico, pero parece que en la vida real no debía de ser ni tan chistoso ni tan recto, fue detenido por temas relacionados con la prostitución.

Por Juanjo Villalba

Juanjo Villalba es escritor y traductor. Puedes seguirle en @juanjovillalba

Salir de la versión móvil