Categorías
Ideas

Un sello para estampar mensajes antidesahucio

Hay un problema básico cuando alguien grita con toda la fuerza que le permiten sus pulmones: que no haya nadie escuchando lo suficientemente cerca. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid ha decidido que a los dirigentes hay que ir a buscarlos allí donde residen sus intereses más preciados.

Ocurre algo parecido a la historia de la paradoja del árbol que cae. La paradoja cercana que vive el país contempla a miles de personas gritando contra la injusticia de los desahucios y a nadie evitando que ocurra. Muchos de los activistas debieron pensar que, o quizás no estaban haciendo el ruido suficiente, o no había nadie escuchando al otro lado.
Para saberlo, desde la PAH pensaron que la alta clase política y la élite bancaria, los que deciden estas cosas, estarían más cerca de los billetes de euro que de los medios que cuentan las vicisitudes de la resistencia antidesahucios. Por eso, han decidido crear un sello que plasme un mensaje reivindicativo en cada billete o cada documento que pasa por sus manos. Quizás así, como explica Cristina, una de las encargadas de comunicación en la PAH, el mensaje «llegue a los bancos, que solo hablan a los afectados en euros. Fueron los propios afectados los que tuvieron la idea de crearlo».

La PAH de Madrid distribuye de manera gratuita el tampón de protesta desde la web NoMasDesahucios.org. En esa misma web, explican sus reivindicaciones en un manifiesto y cuentan que la protesta tiene forma de sello porque «es similar al que sirvió para desahuciar a muchas familias». Añaden que quieren «hacer llegar el mensaje al Gobierno y los Bancos porque ellos pueden tener la fuerza de la ley, pero entre todos tenemos la fuerza moral para cambiarla».
Los desahucios, según los datos que aporta la propia plataforma, han aumentado en 2014 un 5,7 % respecto al año anterior. Por eso, el lanzamiento del sello sirve para tratar de enseñar lo que está ocurriendo en las calles españolas, historias reales como las de Áurea o Irene, que acudieron a la plataforma en busca de ayuda.


La campaña lleva corriendo por las redes sociales desde esta mañana con el hashtag #NoMasDesahucios. Ahí, cientos de usuarios de la red están compartiendo las fotos de los billetes que muestran la silueta de una familia desahuciada bajo los diferentes puentes que ilustran los papeles.
Cristina insiste en que «lo importante es tener conciencia de que estamos ante una estafa financiera y que debemos exigir a los futuros Gobiernos que respeten los Derechos Humanos».

Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

Salir de la versión móvil