Categorías
Digital

Los blogs generan más beneficios que nunca

Los blogs nacieron como un hobby. Pero pronto empezaron a surgir blogs más profesionales que conquistaron audiencias que superaban a la de grandes medios de comunicación. Algunos de esos blogs empezaron a ser rentables y hoy generan más ingresos que nunca, según el último estudio de Technorati sobre el estado de la blogosfera.

Los ingresos por publicidad de los blogs son más altos que nunca y, además, la popularidad de sus autores les está permitiendo que empiecen a generar negocio de conferencias (el 15% de los bloggers que participaron en el estudio indicaron que parte de su salario procede de su actividad como conferenciantes).

De acuerdo con la investigación, de los bloggers que han monetizado su página, el 54% trabaja a tiempo parcial; el 32% trabaja por su cuenta y el 14% son empleados de una corporación. Los primeros y los segundos dicen que su mayor fuente de ingresos procede de la publicidad gráfica, enlaces patrocinados y marketing de afiliación.

El 89% piensa que los anuncios planificados en su blog deben estar en consonancia con sus contenidos y valores. La mayoría utiliza sus propias plataformas para incluir publicidad pero cada vez más blogs emplean redes de publicidad online o redes de publicidad específicas para blogs.

En España aún pocos blogs generan suficientes ingresos para vivir exclusivamente de su contenido. Pero en EEUU hay blogs que han pegado una sacudida importante en el escenario de los medios de comunicación. The Huffington Post ha sido el más rotundo. Esta publicación online que surgió en 2005 como una alternativa de blog, agregador de noticias y vídeo-comunidad a otros agregadores más conservadores, como Drudge Report, tiene 22 millones de usuarios únicos al mes, según Google Analytics, y es el blog que más se linka a otras páginas, según Technorati.

Y también lo ha hecho TechCrunch. El blog se ha convertido en una de las referencias mundiales de información sobre tecnología. Cuenta ya con una plantilla que supera las 10 personas y hace años que comenzó a ser rentable.

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

4 respuestas a «Los blogs generan más beneficios que nunca»

Los blogs generan más beneficios que nunca…

Pese a nacer como un hobby, muchos blogs han entrado en el negocio empresarial, ingresando dinero por la publicidad. Unos ingresos que generan más beneficios que nunca, además de convertirse en medios tan potentes como las tradicionales empresas……

En españa las cosas son algo diferentes, pero no es imposible, desde luego. WWWhatsnew hace un par de años que permite la dedicación exclusiva, por ejemplo, aunque los ingresos estén a luz distancia de poder mantener a diez personas trabajando en él.

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil