No. No vale decir: “Yo soy súper ecológico porque cierro el grifo mientras me lavo los dientes”. Sí. Eso está muy bien. Pero no es suficiente. Un ecológico de verdad no valora solo lo obvio (el agua que ve caer a chorros). Investiga, explora, indaga… y descubre cuántos litros han sido necesarios para producir un producto (el agua que chorrea por detrás). ¿Un ejemplo de derroche? Una pizza margarita y los 1.216 litros de agua que se emplean hasta que sale del horno. ¿Un ejemplo de ahorro? Los Levis WaterLess.
La compañía de jeans presentó a finales del año pasado un nuevo modelo que utilizaba una cantidad de agua mucho menor en su proceso de producción. Un par de pantalones convencionales requieren 42 litros de agua, según la multinacional. Las prendas de WaterLess necesitan entre un 28% y un 96% menos (en función de qué producto de esta línea se trate).
Esto lo consiguen reduciendo el número de lavados en lavadora. En su lugar, someten a los vaqueros únicamente a procesos de mojado. Además, de acuerdo con la compañía, incorporan ozono cuando los lavan y suprimen el agua en la piedra de lavado.
La primera colección de Levis WaterLess acaba de salir a la venta y, según la multinacional, en la producción de Levi’s para la primavera 2011 habrá más de 1,5 millones de pares de vaqueros de esta línea. Esto significa que utilizarán 16 millones de litros de agua menos que los años precedentes.
La compañía cuenta todo esto en un corto creado por la agencia m ss ng p eces & Myoo y la productora m ss ng p eces. El español Lucas Borras (WeMake) hizo y animó las secuencias de la ropa, las letras, las monedas y las palabras finales.
Categorías