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Los monstruos tipográficos de Fefe


La primera vez que vi el trabajo de Fefe me pregunté de dónde sacaría todas esas letras para formar los monstruos tipográficos que mordían agresivamente las calles. Más tarde, aquellos monstruos se comían las paredes de una exposición en la desaparecida Subaquática madrileña, en la que además tenía unas muy interesantes cajas de luz y algunas pinturas. Recuerdo incluso uno de sus monstruos pintandos con la técnica de scratch graffiti en el escaparate. No daba la bienvenida, pero sin duda era algo muy atractivo de ver.
Fefe es brasileña e hija de mexicanos, estudió Bellas Artes y se curtió en las calles de la gran urbe de Sao Paulo. Trabaja como artista y Dj, aunque últimamente tiene que hacer más trabajo comercial del que le gustaría “para poder sobrevivir en este mundo injusto”, comenta.
Sus figuras y su estilo libre son reconocibles. Los bichos de boca grande y dientes afilados han marcado su trabajo durante un tiempo. “Hubo una época en que tenia que expulsar mis demonios de alguna manera; si no pintaba o creaba de alguna forma, mis traumas crecían dentro de mí sin ningún control y me convertía en una persona violenta. Ahora he cambiado mucho, busco más la luz y menos la oscuridad para poder expresar lo que siento”.

Los monstruos tipográficos de colores planos los comenzó a enseñar tras el paso de varios espectáculos por su ciudad. “Aquí en Sao Paulo hubo una época que pegaban en la calle carteles de circo, conciertos, teatro. Estaban hechos a mano con matrizes de madera. Un dia, robé unos cuantos carteles, me los traje a casa y recorte las letras. Me pregunté que podría hacer con estas letras tan bonitas y pensé en juntar mis monstruos con la tipografia.  Así un día nació el Typo-monsta. Los hice de varios tamaños, hasta llegar a un tamaño gigante para pegarlo en las calles”, explica la artista brasileña.
Fernanda Talavera, Fefe, deja que su espíritu le guié cuando se pone a trabajar; no le gustan ni las modas, ni las etiquetas, ni las rivalidades.
“El mundo del arte callejero es muy machista y me jode mogollón. Independientemente de ser mujer, en el graffiti hay mucha competición, siempre uno quiere aparecer más que el otro, tener la pared mayor para que su nombre se vea más… yo la verdad que paso de todo eso. Si prefieres tener esta o aquella pared, perfecto… me gusta estar en paz y en equilibrio con lo que hago independiente de la pared”.
Ahora Fefe está metida de lleno en trabajos comerciales para grandes marcas, pero pronto viajará a Alemania para hacer dos fachadas en Frankfurt y Colonia. Con el tiempo le gustaría ver su obra en algún museo tipo Louvre, Guggenheim o MoMa, tener un hijo y no tener que hacer más trabajos comerciales. En definitiva, sentirse en paz y con tiempo para pintar y hacer esculturas.








Por Eduardo Vea

Edu Vea, redactor creativo hiperactivo. Puedes hablar con él en Twitter bajo el nick @noselanariz y ver su trabajo en Behance

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