La semana pasada se celebró, por vez primera en Chicago, una muestra de arte urbano en paralelo al festival de música Lollapalooza. Una exposición que, aunque ha contribuido a que se pinten inmensos murales en el centro de la ciudad, tenía un precio de entrada, algo irónico al tratarse de arte urbano.
Uno de los comisarios de este evento fue Shepard Fairey, el artista que empezó con las pegatinas del luchador y protector de “La princesa prometida”, André el Gigante.
Mientras Fairey hace un descanso de la enorme pared que regala a la ciudad, cuenta que la exposición surge de su amistad con los organizadores del festival musical.
«Se traen piezas de unos cuarenta artistas internacionales y eso cuesta, organizarlo y moverlo. La gente se deja un buen dinero en la entrada del festival y esto son solo 10 pavos, no venir a verla por eso sería un poco tontería. Además vamos a regalar 6 paredes a la ciudad de artistas que también vienen a exponer como Retna, Cleon Peterson o Pose», comenta el diseñador.
Tras pasar un tiempo viendo cómo Peterson y Fairey acaban sus murales, me entero que las paredes no son seis. Algunos de los artistas convocados no han venido. Finalmente son cuatro los murales: los de los artistas Fairey, Peterson, Retna y Pose.
Cleon Peterson se queda corto de pintura y tiene que posponer la conclusión de su pared. «Normalmente calculo bien los botes de spray que voy a utilizar pero aquí está soplando mucho viento y se lleva mucha pintura». Lo que Peterson no sabía, es que en la zona urbana de Chicago está prohibida la venta de sprays, y encontrar el mismo pantone cuesta varias llamadas de teléfono y la visita de varias tiendas de los suburbios.
Los Provocadores es el nombre de la exposición. En las paredes, el trabajo de un montón de artistas. Desde el fallecido Keith Haring a los todavía vivísimos C215, Maya Hayuk o Jim Houser, además de los arriba mencionados.
El cantante de Devo, Mark Mothersbaugh, también está invitado. Su pieza se acompaña de un tocadiscos que gira sin emitir ningún sonido.
El show es muy digno pero solo dura cuatro días. La presencia de dibujos de Keith Haring, valorados en casi 30 mil dólares, compensan la visita. Shepard Fairey ha conseguido agrupar a buena parte de sus colegas para ayudarle a llenar esta gran sala.
Chicago vive uno de los grandes eventos estivales. Me pregunto si la exposición ayudará a combatir el cartel mediocre de la edición de Lollapalooza de este año. Eminem es cabeza de cartel, pero durante estos días, los provocadores son otros que no riman.
Categorías