El miedo nunca se fue. A lo que nos limitamos la mayor parte de los mortales es a esconder su oscura silueta bajo las alfombras de la consciencia o en el más profundo armario del recuerdo. Si no está disponible como excusa, todo lo que queda es ponerse manos a la obra con aquello que ilusiona. Por eso, un grupo de amigos que profesan devoción por el cine y aman escribir y leer pensaron que, qué coño, nunca es mal momento para editar libros que estén bien. Eso es Macnulti.
No hay un mal momento para caminar. «Amigos y residentes en la Tierra», los responsables de Macnulti -en españolizada referencia al protagonista de The Wire– eran viejos conocidos. Ya contaban, y lo siguen haciendo, historias en Miradas de Cine. Pero como cuenta Manuel Ortega, uno de los culpables de que la editora haya echado a rodar, «Miradas se nos quedaba en internet y nosotros somos muy de calle. Por eso queríamos encontrarnos alguien en un bar o en el autobús leyendo un libro nuestro».
La mente de Ortega y su banda se pasea con frecuencia por territorios alejados de la hambrienta masa. «Venimos de un poco lejos, de entre Marte, Tatooine y Arrakis: matemáticas, publicidad, psicología, periodismo, crítica, telemática…». En esas parcelas desarrollan sus trabajos y de aquellos polvos vienen estos lodos. «A pesar de eso, nuestros planes son muy terrestres», dicen.
La aventura comienza con John Carpenter, es decir, poca concesión a la banalidad. Poca concesión, así, en general. «Es uno de nuestros directores favoritos y hay que empezar todas las cosas con una fiesta. Carpenter para nosotros es la verdadera fiesta del cine. Empezar por él es como hacer la compra semanal, llegar a casa y comer lo que más te apetezca». Este capricho, por suerte, no engorda.
John Carpenter, Ultimátum a la Tierra lanza una mirada a la parte menos conocida del director de Carthage, analizando formas, opciones e influencias y mostrando una postura bastante crítica el aburguesamiento cinéfilo. «Sin ser una confrontación, hemos querido dejar clara nuestra postura respecto a cierto gusto por el cine amparado en modas y en tendencias, advenedizo y unidimensional, empeñado en pasar muy de largo por determinados cineastas y maneras», destaca el editor.
El libro ha adquirido la forma de una monografía que incluye presentación, análisis de las características de la obra y el autor, análisis pormenorizado de todas sus películas y un apéndice de complementos para acompañar la lectura.
Macnulti ha construido John Carpenter, Ultimátum a la Tierra con el trabajo de varios autores coordinados por José David Cáceres y el propio Manuel Ortega. Roberto Alcover Oti, Raúl Álvarez, Óscar Brox, Alejandro Díaz Castaño, Javier G. Romero, Toni Junyent, Tonio L. Alarcón, Juan Esteban Lagorio, Beatriz Martínez, Ramón Monedero, Roberto Morato, Antoni Peris, Javier Pulido, Ignacio Pablo Rico, Diego Salgado, Salvador Solano, Joaquín Vallet y Sergio Vargas, además de los directores del volumen.
Cuando alguien salta al vacío en tiempos inciertos, lo hace o bien porque tiene la seguridad de que debajo hay algo blandito, o bien porque no tiene nada que temer. «Queremos sacar libros que nos apetezca leer, o porque no se haya editado nada igual o porque creamos que no se le ha hecho justicia al tema tratado en esos libros». Como no hay mucho más que perder , en Macnulti van a hacer lo que les plazca. «Nosotros somos muy lectores y por eso nos ponemos más en la otra parte que en la que se supone nuestra, es decir, hacernos millonarios vendiendo libros coloreables de Crepúsculo«.