MADATAC: La relación entre carne y máquina

En el pasado remoto solo había cuerpos. En el pasado reciente había cuerpos y había máquinas. En el presente hay cuerpos con máquinas en sus entrañas. La frontera ha muerto. Quizá en el futuro ni siquiera se distinga el concepto humano del concepto cable y chip. Pero mientras el momento llega, hay una parada en el tiempo. Será en Madrid. Será una semana desde donde mirar qué está pasando y qué puede pasar.

En su tercera edición, la muestra de artes digitales, audiovisuales y tecnologías contemporáneas MADATAC se presenta con un Adiós necro-año, bienvenido bio-autómata. “Algo tan atávico como la máquina mimetizada con la carne, el artefacto como apoyo a nuestros actos, pensamientos y creaciones, se convierte en una circunstancia futurible asimilada y en metáfora de la muestra”, explica el director del festival, Iury Lech.

En los siete días que van del 12 al 18 de diciembre habrá 125 proyecciones. Se celebrarán mesas redondas, talleres, performances… Las actividades de la muestra, que este año cuenta con la colaboración del festival griego Miden y de Corelabas (Centro de Producción de Arte de los Nuevos Medios ubicado en Beijing), comenzarán en el Museo Reina Sofía y seguirán en espacios como la cineteca de Matadero o Caixa Forum.

El artista canadiense Herman Kolgen presentará en la gala de entrega de premios, el sábado 17, en el Reina Sofía, su nueva performance audiovisual Trains Fragments, diseñada expresamente para MADATAC y basada en la pieza Different Trains, del músico estadounidense Steve Reich. Una road movie en la que una serie de imágenes de locomotoras y descarrilamientos hacen viajar a través de la memoria. El viernes 16 se exhibirá otra de sus piezas, Dust and Inject, en Caixa Forum.

El director estadounidense Reynold Reynolds, conocido por sus obras transgresoras, estará en el festival con sus documentos poéticos. Entre ellos, Six Apartments (premiado en Transmediale Berlin) y Last Day of the Republic (mención especial del jurado en Videoformes 2011). Reynolds, además, presentará su programa de siete videoproyecciones en el Reina Sofía.

Programa de MADATAC

En la Sección Oficial Internacional de MADATAC compiten 78 videocreaciones procedentes de 26 países. Se proyectarán en la Cineteca de Matadero de Madrid del 14 al 18 de diciembre y en el MNCARS.

El artista canadiense Herman Kolgen ofrecerá las performances audiovisuales Dust e Inject en el Caixa Forum. Además, estrenará Trains Fragments, especialmente creada para MADATAC. En el Museo Reina Sofía ofrecerá una charla sobre su proceso creativo.

El estadounidense Reynold Reynolds exhibirá una selección de su transgresor trabajo audiovisual en el MNCARS y mantendrá un diálogo con el público.

El italiano Marco Donnarumma impartirá el Taller de Performance Biofísica Live Media, que tratará sobre la utilización de sensores para el control físico de imagen y sonido en el Caixa Forum. Además, ofrecerá una performance especialmente creada para MADATAC aplicando esta nueva tecnología audiovisual.

La videoartista española Marina Nuñez ofrecerá en la Cineteca de Matadero una sesión abierta que constará de un pase comentado de su reciente obra videográfica.

Sesión Territorios Inexplorados: programa de Videoarte Chino en el Museo Reina Sofía, comisariado desde Beijing por Corelabs (Lu Yang, Marula, Xiao Wu), quienes ofrecerán una presentación al público.

Sesión Monografía: programa de Videoarte Griego, Esto es la guerra, comisariado por el Festival Miden (Gioula Papadopoulou & Giorgos Dimitrakopoulos).

Premios Madatac

– A LA MEJOR OBRA DE VIDEOARTE
– A LA OBRA DIGITAL + INNOVADORA
– AL VIDEOARTISTA + PROMETEDOR
– A LA MEJOR INTERACCIÓN VIDEOAURAL
-1 PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO (Concedido por votación entre los espectadores a la mejor obra de la Sección Oficial Internacional).

Además, el programa de televisión Metrópolis (La 2) seleccionará y premiará, en concepto de derechos de emisión, obras de la Sección Oficial Internacional de la muestra, hasta completar un total 27 minutos. Los vídeos ganadores se emitirán en un programa especial de Metrópolis dedicado a MADATAC, que podrá verse el domingo siguiente al fin de la muestra en La 2 de TVE.

Autor: Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020). Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo. Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía). Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2). Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011). Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil