Hace unos meses desapareció mi banco preferido en la calle Cervantes. Solía sentarme allí por las noches después de trabajar, especialmente cuando venía el buen tiempo. Algún burócrata del Ayuntamiento de Madrid consideró que ese no era un buen lugar para él y se lo llevó de un plumazo. Pregunté a la pizzería de enfrente cuál había sido su destino y se limitaron a decir que un día estaba allí y la mañana siguiente se había esfumado.
Numerosos mensajes enviados al servicio de Atención Ciudadana vía Telegram no arrojaron información útil. Los amables operadores robóticos entendían mi agravio, pero insistían una y otra vez en que no tenían información disponible.
«No hay nada que hacer. Hay otros bancos en los que sentarse, señor», me informaron por el chat.
– «Sí, pero este era MI banco preferido», le respondí con lamentos inútiles.
Resignado y decepcionado olvidé el tema por un tiempo y seguí mi vida con normalidad. La respuesta a la incógnita llegaría unos meses después de forma inesperada.
El 16 de marzo de 2017, Wikileaks filtró a la prensa lo que pronto acabarían llamándose los correos de Berta Boutéy la actual alcaldesa de Madrid.
El gobierno negó que fueran ciertos y afirmaron categóricamente que todo era una vil fabricación de los «tecnoflautas» que pueblan la Red. Una reacción que no hizo más que aumentar mi interés en leerlos.
Como cualquier ciudadano interesado en la política de mi ciudad, me pasé una tarde husmeando en los archivos que había publicado el grupo activista. En esa montaña de correos encontré una posible explicación a la repentina pérdida de mi lugar de descanso.
Concretamente en un intercambio de correos escritos entre la ilustre Boutéy y el empresario Miguel Yuste entre el 1 y el 5 de febrero de 2017. Yuste es el propietario de la conocida cadena Donuts y Té. El 75% de los comercios que se encuentran en el centro de la ciudad son de esta franquicia o de sus submarcas, como los restaurantes Perritos y Churros, las heladerías Pepe’s y Perry’s y las cervecerías Last Saturday’s.
A continuación reproduzco los correos que más me llamaron la atención:
De: Miguel Yuste <MiguelYuste@DonutsyTe.com>
Asunto: Plan de reactivación de los comercios de Madrid (Confidencial)
Fecha 1 de febrero 2017 09:38:32
Para: Berta Boutéy <BB@Madrid.es>
Estimadísima Doña Boutéy:
¿Cómo estás? Creo que ha llegado la hora de implantar lo que llevamos meses comentando en privado. Los bancos se han convertido en una lacra y un estorbo para el bienestar económico de nuestra ciudad. Cualquier mobiliario urbano susceptible de restar clientes a nuestros comercios debe ser purgado. Te pasaré nuestro plan de actuación en cuanto lo tengamos listo.
Con afecto
MY
—–
De: Berta Boutéy <BB@Madrid.es>
Asunto: Re: Plan de reactivación de los comercios de Madrid (Confidencial)
Fecha 2 de febrero 2017 12:24:21
Para: Miguel Yuste <MiguelYuste@DonutsyTe.con>
Amigo Miguel,
Tienes razón. Llevamos un poco de retraso con el tema.
¿Me puedes mandar algunas instrucciones concretas?
Un fuerte abrazo
BB
enviado desde mi Blokia
—-
De: Miguel Yuste <MiguelYuste@DonutsyTe.con>
Asunto: Re Re: Plan de reactivación de los comercios (Confidencial)
Fecha 5 de febrero 2017 12:17:32
Para: Berta Boutéy <BB@Madrid.es>
Perdona la demora en contestar. Ya lo tengo listo.
Es un plan sencillo orientado a liberar la ciudad de elementos que puedan interferir en el eficiente flujo del ciudadano consumidor.
Proponemos los siguiente puntos:
– Todo banco situado a menos de un kilómetro de un comercio de Donuts y Té o nuestras submarcas debe ser eliminado para evitar hacer competencia desleal. En caso de tratarse de áreas donde la instalación de asientos públicos es imprescindible, proponemos la utilización de estos diseños que incluyo en la foto. A mí me gusta llamarlos los bancos lápida.
Como puedes ver están creados para ser lo menos atractivos posibles y que el sujeto consumidor opte por preferir sentarse en una de nuestras terrazas.
– Cualquier oportunidad de sabotear su uso debe ser aprovechado por los comercios como muestra el siguiente ejemplo.
Para evitar que la gente joven permanezca demasiado tiempo sentados en ellos (tienen más capacidad de aguante), pensamos necesario instalar unos dispositivos que emiten un sonido inaudible, pero insoportable a los oídos de los adolescentes. Esto se podría activar a los cinco minutos de estar sentados. En el caso de los mayores hemos pensado que lo mejor sería emitir Flamenco Reggaeton a todo volumen aunque todavía no lo hemos definido del todo.
– Esta parte del plan es más complicada pero perfectamente factible. Podríamos instalar un sistema automático que los mueve según las condiciones del tiempo. Si hace frío se pueden desplazar a las zonas con más sombra. Cuando haga calor se debería proceder a moverlos a zonas soleadas expuestas a las altas temperaturas.
– Recomendamos también instalar los bancos junto a carreteras de mucha afluencia de tráfico para desincentivar su uso.
– La siguiente fase de esta actuación podría ser la de cobrar a personas por sentarse en ellos para compensar las pérdidas que sufrimos debido a su molesta presencia.
Este plan de mejora de la competitividad del comercio en Madrid tiene que ir acompañado de una progresiva eliminación de cualquier banco que reúna condiciones de comodidad y buena localización.
Como podéis ver en la siguiente foto, el respaldo lleva al ciudadano a querer permanecer más tiempo del necesario. Un banco demasiado cómodo es un cliente potencial perdido.
Nuestros estudios de mercado nos muestran que el mobiliario urbano excesivamente cómodo lleva a los sujetos consumistas a repensar ciertas compras. La comodidad conduce a la reflexión que puede llevar a templar los impulsos de compra tan necesarios para el bienestar de nuestra sociedad. Se producen actividades ineficientes para el sistema económico como la lectura, la conversación y la observación.
Con estas medidas eficaces y necesarias podremos seguir con la hoja de ruta marcada por nuestros accionistas en Luxemburgo. En los próximos 3 años debemos crecer un 300% y para eso necesitamos que haya un Donuts y Té para cada 10.000 habitantes.
Sabes que siempre nos hemos volcado con el partido cuando nos habéis necesitado. Espero que lo tengáis en cuenta a la hora de analizar nuestras propuestas.
¿Fijamos una reunión para cerrar el plan?
MY
—-
De: Berta Boutéy <BB@Madrid.es>
Asunto: Re Re Re: Plan de reactivación de los comercios (Confidencial)
Fecha 6 de febrero 2017 11:10:21
Para: <MiguelYuste@DonutsyTe.com>
No te preocupes. Ten paciencia querido Miguel. A finales de 2017 es buen momento para formalizarlo todo. Mientras tanto hemos procedido a retirar sutilmente el mobiliario urbano que cumple con las características de comodidad que mencionas. Será una operación quirúrgica que se producirá solo de noche, a altas horas de la madrugada.
Los restos de estos bancos serán triturados para que no quede ni rastro.
Así que cuenta conmigo. Nuestra amistad está por encima de todo. No te fallaremos, tienes mi palabra.
Tengo un hueco en mi agenda el próximo miércoles. ¿Quedamos a las 12 en mi despacho?
No te preocupes, en la sala de espera no hay bancos 😉
Un fuerte abrazo
BB
Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…
Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…
La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…
La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…
Cultivar aguacates en zonas secas es forzar la naturaleza: alto impacto ambiental y un futuro…
¿Qué tienen los chismes, los cotilleos, que nos gustan tanto? Para el ser humano, son…