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“Primero tomamos las plazas. Ahora es necesario tomar la prensa”

La movilización callejera que irrumpió en el debate político durante el año pasado ha dado paso a iniciativas como el nuevo periódico mensual Madrid 15-M, que repartirá gratuitamente 20.000 ejemplares en la capital y que quiere convertirse en un medio “abierto y asambleario”, en el que aparezcan aquellas noticas que “silencian” los “medios convencionales”.

La iniciativa está apoyada por 12 de las 30 asambleas activas en Madrid. Como es habitual desde su gestación, en el movimiento 15-M prima el colectivo frente a las individualidades, así que las siguientes preguntas han sido respondidas por la asamblea de la redacción.

¿Tiene ‘Madrid 15-M’ la vocación de convertirse en la voz oficial del movimiento?

El «movimiento» englobado con el término 15M está lejos de poder hablar con una sola voz, pero reclama un espacio de encuentro, reflexión, debate e información alternativa. Las 11 asambleas que apoyan este número 0 comparten la idea de que de la misma forma que hay que reclamar el espacio público para encontrarnos como seres humanos, tomando las plazas, es necesario tomar la prensa, y aunque sea una vez al mes, y mientras los ciudadanos viajan, por ejemplo, en el metro, puedan contar con un medio de información diferente, abierto, asambleario, horizontal, no «profesionalizado», con vocación de fomentar el pensamiento crítico y matizar esa visión del 15M como un movimiento de pensamiento único. El 15M es tremendamente diverso, en Madrid y en cada lugar de España. Su unión o coordinación, al menos aquí en Madrid, se está intentando realizar a través de, por ejemplo, la gestación de la APM (Asamblea de Barrios y Pueblos de Madrid) donde participamos más de 40 asambleas.

¿Cómo os habéis atrevido a lanzaros en formato papel, con los gastos que ello implica? Más aún cuando uno de los fuertes del 15-M es su hábil uso de las redes…

Uno de los elementos clave de este proyecto es que no somos en realidad un medio para las personas que ya formamos parte del 15M, sino que nuestro objetivo es informar a la ciudadanía de forma independiente, aportando información que no aparece en los medios convencionales, a veces por los intereses del poder. Las redes sociales están facilitando el acceso a otras formas de «informarse», pero a veces esa información no llega a los medios escritos; y, desde luego, raramente llega a las personas que no utilizan dichas redes, que son gran parte de la gente de la calle. Los medios de comunicación están también sufriendo su particular crisis y desgraciadamente se está extendiendo el uso de notas de prensa elaboradas por agencias de relaciones públicas como principal recurso para montar las noticias. Eso produce que en los medios aparezca la información que desean las organizaciones que controlan la sociedad.

¿A qué organizaciones os referís?

El lobby farmacéutico está invitando a periodistas a sus congresos (hotel de lujo, gastos pagados, etc.) para que promocionen sus medicamentos desde las páginas de los diarios. Hay una gran similitud de temas tratados por los medios convencionales, que son los que llegan al «gran público», a la vez que se silencian otros. Lo mismo ocurre con las interpretaciones que se hacen, siempre desde las mismas perspectivas, como la obsesión por considerar la crisis desde la perspectiva económica, cuando se trata de una crisis integral del ser humano y del modelo político, de cultura y sociedad.

Aunque el movimiento se autodefinió en su día como apolítico desde el principio, la selección de temas y columnistas remite inevitablemente a la izquierda. ¿Reconoce 15-M Madrid alguna filiación política?

No creemos que nunca se haya dicho que el 15 sea un movimiento apolítico, en todo caso se ha declarado como un movimiento apartidista; lo que compartimos son opciones políticas (no opciones de partido) y sociales que consideramos más justas; de ahí la elección de los temas y la elección de colaboradores que comparten nuestra visión de lo que es justo.

¿Dónde y cómo se distribuirá el periódico?, ¿Tenéis algún plan para financiarlo?

Se distribuirá en cualquier lugar, y repartidores potenciales, somos todos. Hay que llegar masivamente a la ciudadanía, tenemos que ser una de las referencias de la información escrita independiente. Se podrá encontrar en establecimientos, en la red de transporte, en la calle, en tu comunidad de vecinos… Cualquier sitio es bueno para romper el control social que se ejerce a través de los medios de masas.

El periódico es autofinaciado: autogestión pura y dura. Nosotros lo guisamos, nosotros lo comemos.

El 15-M parece haberse deshinchado un poco a medida que finalizaba 2011, al menos a nivel callejero…

Muchas de las personas que participamos en el 15M no tenemos la sensación de que el movimiento se esté deshinchando; más bien al contrario, creemos que está madurando y por ello nos estamos planteando otro tipo de acciones diferentes a las que en un principio nos caracterizaron por su visibilidad, como pueden ser las manifestaciones y acciones que llevamos a cabo durante la época de clima benigno. La creación de este periódico es una buena muestra de ello, ya que no hubiera sido posible su publicación sin la colaboración desinteresada de un montón de gente afín al movimiento y las relaciones que se dan de forma permanente y espontánea entre distintas asambleas.

¿Será el nuevo gobierno un estímulo para su resurección?

Para resucitar antes hay que morir, y eso aún no ha ocurrido. No creemos que el nuevo gobierno, como el anterior, pueda ser un estímulo para nadie (o solo para ese 1% que se acaba de reunir en Davos) pero si el gobierno de turno, sea cual sea su nombre, adopta medidas cada vez más impopulares, la respuesta tendrá que ser inevitablemente más rotunda. Ellos tienen clara su agenda y nosotros tenemos claro que no deben cumplirla, por el bien de toda la humanidad.

¿Qué recetas proponéis para enmendar la grave situación social y económica?

Somos conscientes del clima de declive y agotamiento de paradigmas que vivimos. Las soluciones del futuro no están planteadas, algunas ni siquiera están sugeridas. Las aportaciones que puedan materializar el cambio social solamente pueden llegar desde abajo, desde el 99%. Hacen falta espacios de reflexión y pensamiento que no reproduzcan esquemas en conserva. Hace falta estimular la evolución.

 

‘Madrid15M’ tendrá versión digital, con versión descargable de cada número del periódico, ampliación de artículos, enlaces, y tenemos cuenta de Facebook y Twitter (@Madrid15M), con lo que esperamos abrir el radio de difusión.

 

Las aportaciones periodísticas al periódico se reciben en redaccion@madrid15m.org. Para colaborar a la distribución puedes escribir a  administracion@madrid15m.org.

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